25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Dólar hoy: el “blue” subió $7 este 8 de marzo

El precio del dólar en las casas de cambio de la provincia promedia los $ 207.
El precio del dólar en las casas de cambio de la provincia promedia los $ 207.

El paralelo retomó su suba después de dos días con calma. El precio del cambio oficial es de $ 205,97.

En un aumento sorpresivo, el dólar paralelo pasó de valer $372 a $379 para la venta en Mendoza (la compra quedó en $374). El lunes y el martes prácticamente no había tenido variaciones la divisa en este mercado, que es ilegal y no ofrece garantías de ninún tipo. Por otro lado, el dólar oficial continuó con su leve suba habitual y quedó en $205,97 para la venta y $199,96 para la compra.

“Hay que partir de la base que el dólar es un precio más de la economía y con una inflación de casi el 95% el año pasado, el valor del dólar oficial debería haber aumentado a ese ritmo”, explica el economista Santiago Molina. Si bien el valor en el mercado cambiario oficial no ha sufrido un fuerte shock, en lo que va del 2023 no ha detenido su ritmo en alza para perforar la barrera de los $200 en febrero.

Con esta variación mínima entre la cotización que dicta el Banco Central y la que se promedia en el mercado callejero la diferencia entre ambos valores se mantiene en torno el 80%. Mientras que hoy la brecha entre ambos divisas, la oficial y la ilegal, es de $ 166.28, con la apertura del mercado cambiario en enero había sido de $ 162.92.

“Hay un atraso en el tipo de cambio y si bien ninguno de los mercados siguió el ritmo de la inflación, entre ambos el blue fue el que más se acercó”, comentó Molina.

Opciones financieras

Si se considera como opción el Mercado Electrónico de Pagos, el dólar MEP se puede comprar hoy a $ 370,85 (ayer se conseguía a $367,44 ), mientras que para la compra está a $369,73. El dólar en el mercado financiero, que se ajustó ayer en torno a los $3,30, sigue siendo una muy buena opción frente al valor del blue porque es más barato por unidad que la oferta del mercado callejero.

El dólar tarjeta (para pagar las compras en el exterior) tiene un costo de $ 267,43 para quienes superaron los u$s300 en consumos.

En los bancos, por cada dólar que vendieron pagaron, en promedio, $206. Mientras que en las pizarras de las casas de cambio el precio del dólar para la venta se ofertó a $ 207,87. Por la compra de un dólar en el banco, también llamado “dólar ahorro” (cuyo precio lo componen un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales), hay que abonar $ 339,42 contando todos los impuestos asociados.

COMPARTIR NOTA