21 de mayo de 2024

Logo
Logo

El Arzobispo de San Juan, Jorge Lozano, dijo que el accionar de la justicia es lamentable por el allanamiento por el caso del padre Walter Bustos

Monseñor Jorge Lozano.
Monseñor Jorge Lozano.

El cura se encuentra denunciado por haber abusado sexualmente de un menor en Valle Fértil en 2017.

“En la tarde de hoy se ha realizado un allanamiento en el Arzobispado ordenado por la Justicia solicitando documentación sobre lo actuado canónicamente acerca del Pbro. Walter Bustos”, empezó Lozano en su carta. “Queremos informar que de forma cordial en el procedimiento hicimos entrega de lo requerido”, agregó. Después derivó en una crítica al Ministerio Público Fiscal: “A su vez lamentamos que no se haya pedido la información previamente, sino que se determinara esta medida”.

Arzobispado de San Juan.
Arzobispado de San Juan.

El obispo de San Juan, Jorge Lozano, envió el texto a los feligreses de la iglesia católica de la provincia tras el allanamiento que sucedió en su casa, el Arzobispado de San Juan de Cuyo, en marco de la investigación contra el cura Walter Bustos, acusado por un joven de haber mantenido relaciones sexuales con él cuando era menor de edad. En el texto, además de criticar la medida legal de la Justicia de “lamentable”, Lozano confirmó que hay un nuevo proceso canónico contra Walter Bustos por el presunto abuso sucedido en Valle Fértil en 2017.

Monseñor salió con la carta luego de que un equipo de investigadores de la unidad fiscal Cavig arriba al edificio de calle Mitre en búsqueda de información que sea relevante para la causa. “Se realizó el secuestro de documentación que es útil para la investigación fiscal que estamos llevando adelante. Ese allanamiento y secuestro fue sobre el legajo personal sobre el sacerdote de su vida eclesiástica, y a la vez un legajo de investigación por este hecho que también fue recepcionada la denuncia, y la Iglesia, con su tribunal eclesiástico realizó una investigación”, informó el fiscal al frente de la investigación, Mario Panetta.

“Tenemos testimonios que queremos seguir recabando y, en base a lo que encontremos en el análisis de esta documentación, puede surgir la producción de nuevas pruebas. Tenemos como plazo para la investigación ocho meses, pedimos un plazo de prisión preventiva un poco mayor y el Juez de Garantías nos otorgó un plazo de 45 días. Pretendemos en ese plazo al menos recopilar los testimonios que podamos sin perjuicio de que la defensa de Bustos intentó reducir este plazo y presentó un recurso de impugnación a esta medida cautelar”, explicó.

El cura Walter Bustos, presunto abusador.
El cura Walter Bustos, presunto abusador.

La carátula que pesa sobre Bustos a partir de la denuncia es la de Abuso sexual en aprovechamiento de la inexperiencia o inmadurez sexual, agravado por la condición de Ministro de Culto reconocido y corrupción de menores. Este delito prevé una pena máxima de hasta 10 años de prisión en caso de ser declarado culpable.

COMPARTIR NOTA