17 de abril de 2024

Logo
Logo

El Banco Central aprobó la emisión de billetes de $ 2000

Nuevas medidas del Banco Central
Nuevas medidas del Banco Central

En la imagen se homenajeará al Instituto Malbrán, y a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.

El Banco Central de la República Argentina aprobó hoy la emisión de billetes de $ 2000, en cuya imagen se homenajeará a los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, según informó la entidad oficialmente.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representará al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Carlos G. Malbrán. La comunicación difundida por la autoridad monetaria no indicó cuándo comenzarán a circular oficialmente.

Argentina tendrá un billete de 2000 pesos - Gentileza BCRA
Argentina tendrá un billete de 2000 pesos - Gentileza BCRA

La posibilidad de la emisión de un billete de mayor denominación estuvo en discusión en los últimos días y la confirmación se produjo a una semana de la asunción de Ángel Mario Eletorre, quien reemplazó al mendocino Rodolfo Gabrielli.

La creación de este billete se demoró por el tironeo de posturas contrapuestas. Por un lado estaban quienes creían que la aparición de nuevos billetes sostiene la memoria inflacionaria y desincentiva las transacciones electrónicas, mientras que del otro lado existían razones operativas dado que el volumen de billetes a movilizar en algunas operaciones las tornaba inmanejables.

El Instituto Malbrán es un organismo público descentralizado funedado en 1893 y que tiene por misión participar en las políticas científicas y técnicas vinculadas a los aspectos sanitarios del ámbito público.

La doctora Cecilia Grierson nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859 y falleció el 10 de abril de 1934. Fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Grierson ejerció como obstetra y kinesióloga.

En tanto, el doctor Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. Fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer Ministro de Salud de la Nación. Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en el año 1929 con Medalla de Honor.

COMPARTIR NOTA