21 de mayo de 2024

Logo
Logo

El Banco Nación te da $8.000.000 para hacer reformas en tu casa, a baja tasa, y lo devolves en 10 años

El préstamo, que no es hipotecario sino personal a quienes buscan refaccionar, ampliar o terminar el inmueble que habitan.

Quienes tienen pendiente hacer mejoras en la casa propia pueden recurrir a un plan oficial que ahora les entrega hasta $8.000.000 para las obras, con intereses reducidos y plazos de devolución más largos que los habituales en el mercado.

El préstamo, que no es hipotecario sino personal, es otorgado por el Banco Nación (BNA) a quienes buscan refaccionar, ampliar o terminar el inmueble que habitan, siempre y cuando cumplan una serie de condiciones.

Esta asistencia, lanzada hace dos años, venía ofreciendo un máximo de $4.000.000. Pero en las últimas horas el principal banco público del país decidió duplicar el tope, llevándolo a $8.000.000. Monto equivalente a más de US$14.800, según la cotización MEP.

Por su parte, la suma prestada y los intereses se pueden devolver en 120 cuotas mensuales, de acá al 2033. Es decir, en un plazo de 10 años, bastante superior a los 6 o 7 años que casi todos los bancos fijan como tope para sus préstamos personales.

En esta nota, una guía con los requisitos, los montos de las cuotas y todo lo que se necesita saber para aprovechar esta financiación.

¿Cómo funciona el crédito del Banco Nación para mejorar la vivienda?

El préstamo está disponible en todo el país a sola firma. Es decir, sin necesidad de poner como garantía la propiedad o algún otro bien. Se aplica a la mejora de inmuebles que sean vivienda única y de ocupación permanente.

Se puede usar para cubrir todo el presupuesto de la obra, siempre y cuando la asistencia no supere los $8.000.000 ni el 50% del valor de tasación del inmueble previo a los trabajos.

Una vez aprobado, el crédito se entrega en dos partes. Una es para iniciar la obra. La segunda se cobra hasta 6 meses después en función del avance, y una vez que el banco verificó que ya se usó más del 70% del primer desembolso. Como máximo, todo deberá deberá terminarse en 12 meses.

¿Quiénes pueden acceder al préstamo Nación Vivienda y cuáles son los requisitos?

Según detalló la entidad, pueden pedirlo empleados en relación de dependencia o contratados, autónomos y monotributistas. También personas jubiladas y pensionadas.

Cada solicitud puede estar a nombre de una persona o de dos, pero al menos una de ellas debe ser propietaria de la vivienda a mejorar.

Para tramitar el préstamo, en tanto, hay que conseguir un presupuesto y un cronograma de obra firmados por un profesional habilitado (ingeniero, arquitecto o maestro mayor de obra).

¿Qué tasas de interés se aplican ahora y cómo se ajustan las cuotas del préstamo Nación Vivienda?

Las condiciones más ventajosas rigen para quienes tienen su cuenta sueldo o de haberes en el Banco Nación (o la pasen allí), o mantengan un paquete de servicios de la entidad. Para esos clientes:

-Durante el primer año, se aplica una tasa nominal anual (TNA) fija del 78%. Frente a esto, hoy los préstamos personales rondan el 102% de TNA, según datos del Banco Central. Y en entidades muy conocidas incluso superan el 130%.

-El segundo y tercer año, la tasa se vuelve variable. Las cuotas se ajustarán cada 12 meses según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), un indicador del INDEC que refleja la evolución de los sueldos en el país.

-Del año 4 al 10, las cuotas se ajustarán según una tasa vinculada a la del plazo fijo (“Badlar sector privado” multiplicada por 1,3), pero con la garantía de que esa tasa no podrá superar la de los préstamos personales comunes del banco.

Por su parte, para los usuarios que no cobren en el Nación ni tengan un paquete, aplican por 12 meses una TNA del 98% y luego la misma tasa Badlar multiplicada por 1,6.

Silvina Batakis, la presidenta del BNA, destacó al respecto que esta asistencia se está otorgando “en pesos, a tasas de interés accesibles y plazos muy beneficiosos”.

“Desde el banco tenemos la capacidad financiera para poder ampliar los montos de los créditos para refacción, ampliación y terminación de viviendas, ya que implica mejorar la calidad de vida de la población de todo el país”, dijo a Clarín.

¿Cuánto hay que ganar para acceder al préstamo Nación Vivienda y de cuánto son las cuotas?

La cuota inicial a pagar no puede superar el 30% de los ingresos demostrables sumados de los solicitantes y de hasta dos codeudores.

Teniendo eso en cuenta surge que, en el caso de quienes cobran en el Banco Nación o adhieren a un paquete de servicios:

-Para pedir $1.000.000: necesitan demostrar ingresos mayores a $216.780 por mes y empiezan pagando cuotas de $65.034.

-Para pedir $2.000.000: ingresos desde $433.560 al mes y cuota inicial de $130.068.

-Para pedir $4.000.000: ingresos desde $867.120 al mes y cuota inicial de $260.136.

-Para pedir $6.000.000: ingresos desde $1.300.680 al mes y cuota inicial de $390.202.

-Para pedir $8.000.000: ingresos desde $1.734.240 al mes y cuota inicial de $520.272.

Por su parte, quienes no cobran en el BNA ni contratan un paquete deben prever, por cada $1.000.000 prestados, una cuota inicial de $81.673 e ingresos demostrables mayores a $272.244.

¿Cómo pedir el préstamo para mejorar la vivienda del Banco Nación?

Para hacer la solicitud primero hay que reunir una serie de documentos y constancias que se detallan para cada tipo de cliente en esta web oficial, tocando en “Documentación a presentar”.

Luego, ya se podrá iniciar online el trámite completando el formulario disponible aquí.

COMPARTIR NOTA