El Cippec afirma que San Juan tiene la menor tasa de desocupación y de pobreza de Cuyo de jóvenes de entre 18 y 24

El Cippec afirma que San Juan tiene la menor tasa de desocupación y de pobreza de Cuyo de jóvenes de entre 18 y 24
Empleo para los jóvenes.

El desempleo llega al 6,7%, en San Luis sube al 9,5% y en Mendoza trepa al 12,2, casi el doble que en nuestra provincia.

Otro aspecto social más en el que San Juan logra posicionarse mejor que el resto de las provincias de Cuyo y es que en nuestra provincia el desempleo de los jóvenes de entre 18 y 24 años es el más bajo de la región debido a que llega al 6,7%, en San Luis sube al 9,5% y en Mendoza trepa al 12,2, casi el doble de San Juan, según datos del informe sobre empleo joven realizado por el Cippec. Además indican que en la misma franja etaria la pobreza también es más baja en San Juan con el 43,5%, seguida por San Luis con el 53,6% y Mendoza con el escandaloso 59%.

El Cippec afirma que en la región de Cuyo, el desempleo alcanza a más del 10% de los jóvenes, más del doble que al promedio de la población (4%). En la región, sólo el 13% de las personas de entre 18 y 24 años con nivel secundario completo consigue un empleo de calidad (más de 30 horas semanales de trabajo con aportes jubilatorios).

El Cippec tiene un proyecto de ley de Empleo Joven, enmarcado en la necesidad de llevar adelante políticas específicas para esta problemática, en un contexto en el que la tasa de desempleo de las y los jóvenes de Cuyo (10,6%) es más del doble que en el total de la población de la región (4%) y asciende al 11% para las mujeres de entre 18 y 24 años.

Además, el 74,4% de la juventud cuyana con empleo se encuentra en situación de informalidad, muy por encima del promedio nacional (44,1%). Sin embargo, estas dificultades no tienen un correlato en la formación de las y los jóvenes, ya que el porcentaje de personas entre 18 y 24 años con secundario completo de la región fue del 67% en 2021 (frente al 58% en 2009) y, en ese rango etario, sólo el 13% de quienes tienen hasta nivel secundario completo consigue un empleo de calidad (más de 30 horas semanales de trabajo con aportes jubilatorios).

La propuesta de Cippec se basa en incentivos a la contratación, capacitación de los y las jóvenes en el ámbito laboral, focalización en los perfiles de formación, articulación de la escuela con el mundo del trabajo, la posterior implementación y monitoreo y evaluación del trabajo.

El director de Protección Social, Manuel Mera, remarcó que “Uno de los grandes retos a los que se enfrenta Argentina para reducir la pobreza es el de mejorar las condiciones de actividad y empleo. Alcanzar la estabilidad macroeconómica aparece como una condición necesaria, pero no suficiente, para lograr ese objetivo. Desde Cippec consideramos que es fundamental actuar sobre barreras a la inserción laboral y promover la formalización, poniendo el foco en los grupos poblacionales más afectados por esta problemática. Los/as jóvenes son uno de estos grupos: sufren mayores tasas de desempleo e informalidad que el promedio de la población”.

COMPARTIR NOTA