25 de junio de 2024

Logo
Logo

El Gobierno puso más trabas para acceder a los dólares financieros y cuidar las reservas del Central

Frente del Banco Central de la República Argentina.
Frente del Banco Central de la República Argentina.

Los dólares MEP y CCL que se compren vía bonos no se podrán disponer por 15 días.

En medio de una persistente caída de las reservas del Banco Central, la CNV lanzó nuevos ajustes a la operación de los dólares financieros, que en definitiva redundan en un nuevo endurecimiento del cepo cambiario. Según informó el regulador al cierre del mercado, desde mañana quienes operen con los bonos AL30 y GD 30 para hacerse de dólares, deberán dejar esos dólares “parkeados” por 15 días.

Lo decidido se plasmó en la Regulación General 962 del organismo, que será oficializada este miércoles en el Boletín Oficial. En concreto, la normativa establece que “los agentes podrán cursar órdenes para concertar operaciones con liquidación en moneda extranjera o para transferir valores negociables desde o hacia agentes depositarios del exterior, sólo si durante los quince (15) días corridos anteriores, el cliente no concretó operaciones de venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares estadounidenses”.

Es decir, los operadores que busquen hacerse de dólares en la cotización MEP o contado con liquidación no podrán usar por 15 días el resultado de esas operaciones para comprar otros bonos en el mercado. De esta manera, lo que busca el Gobierno es “cortar los rulos” que pueden surgir en el mercado arbitrajes, dada la intervención oficial en el mercado de bonos.

“El objetivo es ajustar la normativa para reducir la volatilidad de los dolares financieros, corregir distorsiones de precios”, dijeron fuentes de la Comisión Nacional de Valores, que aseguraron que esta decisión “no afecta a minoristas ni empresas”.

COMPARTIR NOTA