30 de mayo de 2024

Logo
Logo

El importante Concurso Nacional de vinos Guarda14 tiene nueva fecha de cierre de inscripciones

Primer Concurso Nacional de Vinos Guarda 14
Primer Concurso Nacional de Vinos Guarda 14

Esta segunda edición será el viernes 8 de septiembre, con un cóctel de premiación por la noche en el renovado Espacio Arizu. Contará con prestigiosos jurados nacionales e internacionales. Las bodegas y productores de todo el país pueden inscribirse para enviar sus muestras y participar hasta el 15 de agosto.

El concurso suma en esta edición la categoría de bebidas espirituosas y -como en su anterior edición- se regirá por normas internacionales, contando con un grupo de jurados expertos tanto de Argentina como del exterior, presidido por la Ing. Agr. Cristina Pandolfi, de reconocida trayectoria. Recientemente fue declarado de Interés Turístico por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR).

Primer Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 
El evento se desarrolló durante toda la mañana de este viernes en Sheraton Mendoza Hotel. Allí, más de 250 muestras de unas 130 bodegas son degustadas por los jurados, en busca de los mejores vinos.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Primer Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 El evento se desarrolló durante toda la mañana de este viernes en Sheraton Mendoza Hotel. Allí, más de 250 muestras de unas 130 bodegas son degustadas por los jurados, en busca de los mejores vinos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Estos profesionales -enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos, periodistas especializados- se encargarán de catar a ciegas cientos de etiquetas para garantizar el rigor en el proceso de evaluación. Todo será fiscalizado por la escribana pública Silvia Cervós.

Los vinos y bebidas espirituosas ganadores obtendrán, según el puntaje que les otorgue el jurado, medallas de Gran Oro, Oro o Plata, que podrán utilizar posteriormente en sus botellas para certificar este reconocimiento. Además, las bebidas y bodegas distinguidas contarán con una amplia difusión en todas las plataformas de Diario Los Andes y Guarda14.

En su primera edición, en julio de 2022, participaron del Concurso Nacional Guarda14 alrededor de 250 muestras provenientes de nueve provincias argentinas. En total, se otorgaron 78 medallas: 13 Gran Oro, 31 Oro y 34 Plata. El mismo fue declarado de Interés Legislativo Provincial por la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza.

En esta edición, que se realizará en el Hotel Park Hyatt Mendoza, los ganadores se informarán en vivo esa misma noche en el cóctel de premiación que se realizará en el renovado Espacio Arizu de Godoy Cruz, con un catering a cargo de Javier González y Sergio Guardia.

Los interesados pueden inscribirse en guarda14.com/concursonacional con fecha definitiva hasta el 15/8.

La importancia de los concursos de vinos (y espirituosas)

Estos certámenes son fundamentales para poner en valor y premiar las mejores etiquetas, apreciando el gran trabajo que se realiza a lo largo de toda la cadena productiva durante muchos meses. Al respecto, explica la Ing. Pandolfi “Este tipo de concursos es una forma de que el público consumidor diferencie vinos y sienta la necesidad de querer probarlos, ya que detrás de cada vino premiado hay una comisión integrada como mínimo por siete especialistas conocedores de vinos que lo han juzgado merecedor de medalla. Lo fundamental es que las muestras sean anónimas, porque de esa manera no hay ninguna influencia ni subjetividad que pueda generar un sesgo en los resultados”.

Entonces, para los productores y las bodegas revisten gran importancia, ya que son una herramienta que les permite destacar y dar a conocer sus mejores exponentes. También son una orientación para el público comprador, que se guía por estas recomendaciones.

Todos los concursos cuentan con un grupo de jurados expertos que se encargan de catar a

ciegas cientos de etiquetas. Cobra gran relevancia el rol del escribano/a, que asegura la absoluta transparencia y que los vinos premiados sean aquellos que hayan obtenido la mayor puntuación. Al respecto, explica la escribana Silvia Cervós “El papel del escribano es fundamental en los concursos, ya que realiza un trabajo muy minucioso y detallado. Su participación comienza desde que los vinos llegan a la sede del concurso. A partir de allí les asigna un número, la muestra se analiza y se da el ok para que pueda participar. El escribano también está presente en el momento en que se envuelven las botellas para que sea realmente una cata a ciegas. Luego le otorga a cada número de muestra una nomenclatura especial. Se coloca el número a la muestra y a partir de allí el sistema pone números ocultos que no los maneja nadie más que el escribano”.

El servicio de vinos, un aspecto fundamental

Primer Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 
El evento se desarrolló durante toda la mañana de este viernes en Sheraton Mendoza Hotel. Allí, más de 250 muestras de unas 130 bodegas son degustadas por los jurados, en busca de los mejores vinos.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Primer Concurso Nacional de Vinos Guarda 14 El evento se desarrolló durante toda la mañana de este viernes en Sheraton Mendoza Hotel. Allí, más de 250 muestras de unas 130 bodegas son degustadas por los jurados, en busca de los mejores vinos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Un aspecto muy importante en este tipo de concursos es el servicio de vinos, que en este caso será brindado nuevamente por Wine Institute, líder en formación vitivinícola de Sudamérica. Fundado y dirigido por Analía Videla, cuenta con sedes en otras provincias como Salta y San Luis, además de Santiago de Chile.

“Las muestras llegan a los jurados siempre envueltas, es decir que éstos no saben lo que toman. La botella llega a la mesa del jurado destapada, no existe cápsula ni corcho que puedan identificar qué es lo que hay adentro de la botella. El sommelier encargado del servicio sirve un poco en cada una de las copas que degustarán los jurados y éstos pasan a llenar las planillas. La botella se retira, nunca se deja en la mesa y siempre está en manos del sommelier”, agrega la escribana Cervós.

Jurados confirmados para la segunda edición

· Silvio Alberto, Chief Winemaker, Gerente de Enología y Agronomía Bodegas Bianchi

· José “Pepe” Galante, Chief Winemaker

· Ana Puelles, Lic. Enología, Responsable Bodega Universidad Maza

· Silvia Avagnina, ex investigadora en Viticultura, Enología y Análisis Sensorial en Vinos del INTA y Jurado Internacional

· Juan Roby, Gerente de Enología Bodega Lagarde

· Gabriela Celeste, Ingeniera Agrónoma, Directora ENO SA

· Mauricio Llaver, periodista, Director revista Punto a Punto

· Roberto González, Licenciado en Enología, Gerente de Enología

· Tomás Hughes, Gerente de Enología Finca Decero

· Victoria Prandina, Directora Enológica Bodega Vinorum

· Gabriel Campana, enólogo Bodega Terra Camiare

· Miriam Gómez, Gerente de Enología y Fincas Bodega Antigal

· Marisol de la Fuente, Sommelier internacional y periodista

· Mariano Di Paola, Director enológico de Bodega La Rural y Bodega Rutini

· Cristian Moor, Jefe de Enología y Viticultura Bodega Corazón del Sol y comunicador

· Lorena Rodas, Sommelier internacional y Directora de Calchaquí Wine Tasting

· Rodrigo Kohn, Head Sommelier Premium Tasting / Vinobien

· Lorena Mulet, enóloga Bodega Cruzat

· Pablo Cúneo, Director de Enología Bodega Luigi Bosca

· Walter Bressia, enólogo

· Matías Morcos, enólogo

· Yeny Ortega Benavides, periodista especializada en vinos y gastronomía de Cadena Tres

· Mariana Páez, enóloga en el Valle Calchaquí

· André Fernando Pinheiro, Sommelier internacional, degustador de la guía Liberte Vinhos, Brasil

· Sergio Correa, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, Chile

· Alejandro Nesman, Gerente de Enología y Viticultura de Piatelli Cafayate, Salta

· María Victoria Brond, enóloga Bodega Alpamanta

· Daniel Jacobo Heffner, Licenciado en Enología, Salta

· Roberto Andrés Colmenarejo, Sommelier y docente universitario

· Karim Mussi, enólogo y propietario Bodega Altocedro

· Silvia Gramajo, Sommelier internacional y presidenta de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán

· Bárbara Jiménez Herrero, enóloga, Gerente General Casa David Wines and Horses

· Eugenia Loria, Sommelier Internacional

· Darío González Maldonado, Ingeniero Agrónomo y Enólogo, Chubut

· Andrea Ferreyra, Lic. en Enología, Chief Winemaker La Celia

· Graciela Reta, Lic. en Enología y Winemaker

· Carolina Hoyos, Lic. en Enología y Maestra Destiladora

· Luciano Palumbo, Ingeniero Agrónomo, Master Destiller - Whisky & Gin Maker - Juez Internacional

· Estela Perinetti, Ingeniera Agrónoma, enóloga y dueña de Las Estelas Wines

· Diego Reinoso, Sommelier internacional

· Daniel Ekkert, enólogo, Director de Enología Bodegas Los Cerros de San Juan (Uruguay) – Don Doménico y Xumek (Argentina).

· Gonzalo Palacio, Whisky Taster

· Soledad González, periodista de Los Andes

· Carlos Catania, enólogo, Ingeniero Agrónomo.

· Gerardo Pereyra, enólogo.

· Walter Hilbing, CEO Hilbing Franke Distillery

· Cristian Williams, Whisky Maker- Blender

· José Fernando Losilla, Ingeniero Agrónomo, primer enólogo de Las Perdices

· Rodolfo Griguol, Doctor en Enología

Convocatoria abierta

Las bodegas y productores de todo el país interesados en participar, tienen tiempo inscribirse para ser parte del concurso, enviar sus muestras y conocer el reglamento a través de la web guarda14.com/concursonacional, con fecha límite el 15 de agosto de 2023.

Sponsors: Gobierno de Mendoza, Ciudad de Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, VEA. Acompañan: Wine Institute, Eco de Los Andes y VOLF. Invitan: Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza (INV), Enolife, y Acovi. Participan: Cadena3 (media partner). Organizan: Los Andes y Guarda14.

Consultas a marketing@guarda14.com

COMPARTIR NOTA