21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

El Plan Estratégico San Juan debate sobre Estado e instituciones y desarrollo social, inclusión y diversidad

El Plan Estratégico San Juan debate sobre Estado e instituciones y desarrollo social, inclusión y diversidad
La ministra Marisa López con el comité interministerial.

La ministra de Hacienda Marisa López convocó al comité interministerial para avanzar en estos ejes.

En el marco del proceso de monitoreo y actualización del PESJ, el equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) se reunió con los representantes del comité interministerial que analizaron e intervinieron en la actualización de la matriz de proyectos de los ejes estratégicos 1 y 2 del PESJ, un trabajo transversal y colectivo que demandó 8 meses.

El objetivo de las reuniones, que se iniciaron la semana pasada, en la Sala de situación del Ministerio de Hacienda, con la presentación de la matriz de los ejes 3 y 4, fue la de presentar la nueva estructura de planes y programas que contiene los proyectos que sustentan el modelo de crecimiento y desarrollo que lidera el gobernador Sergio Uñac desde el 2016.

En el 2019 y con la participación del Comité Consultivo Académico Institucional (CCAI), espacio de participación que forma parte de la estructura del CoPESJ y lo integra las fuerzas vivas de la provincia, se definieron para el Eje 1; 2 líneas estratégicas, 7 planes y 13 programas, los cuales incluían un total de 89 proyectos. A partir de la actualización, este eje se estructura en 2 líneas, 8 planes y 27 programas y 201 proyectos.

Para el Eje 2 en el 2019, se definieron 2 líneas estratégicas, 2 planes y 10 programas y 54 proyectos. A partir de esta actualización este eje lo constituye 2 líneas, 4 planes y 20 programas y 143 proyectos.

En este sentido la próxima etapa será validar con el CCAI las acciones estratégicas de esta matriz actualizada para recibir las opiniones, aportes y sugerencias en esta dinámica de trabajo colectivo con la ciudadanía que coordina y facilita en CoPESJ desde su creación.

Eje 1: Estado e instituciones. Gobierno y políticas públicas

Este eje concibe al Estado tanto desde la perspectiva de la gobernanza como de la gobernabilidad, en un marco de transparencia y bajo un sistema de gobierno abierto, con foco en la ciudadanía.

Destaca la importancia del acceso a servicios esenciales con igualdad de derechos y oportunidades para todos e incluye a la planificación estratégica como punto de partida y eje transformador de las políticas públicas.

Las acciones comprendidas en este eje están orientadas fundamentalmente a:

  • Fortalecer el sistema democrático de gobierno, para garantizar la seguridad jurídica y el ejercicio de los derechos constitucionales, el acceso a la información pública y el funcionamiento de los organismos de control y regulación.
  • Consolidar un estado moderno, eficiente, articulado, transparente, solvente y garante de la participación ciudadana.
  • Profundizar la articulación público-privada y promover la planificación estratégica como política de estado y eje fundamental para un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible.
  • Asegurar el acceso universal e igualitario a servicios esenciales (educación, salud, seguridad y justicia) de óptima calidad.

Eje 2: Desarrollo social, inclusión y diversidad.

Este eje concibe al Estado como el responsable de diseñar, regular y ejecutar las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar y el desarrollo de los individuos y grupos sociales, con especial atención a aquellos en situación de vulnerabilidad. Considera a la promoción social como una forma de impulsar y mejorar la calidad de vida de las personas, fortaleciendo sus recursos y capacidades. En términos de protección, se orienta a salvaguardar a las personas y grupos vulnerables, garantizando su seguridad y derechos.

Las acciones comprendidas en este eje están orientadas fundamentalmente a:

  • La generación de políticas sociales que focalicen su accionar en el desarrollo humano integral considerando la diversidad de la población que habita el territorio provincial.
  • La promoción de la economía social como herramienta para el desarrollo local y la integración social.
  • La concepción de la cultura como instrumento de transformación social que promueve la inclusión, el sentido de pertenencia de las comunidades y el desarrollo socioeconómico.

COMPARTIR NOTA