La ministra de Hacienda Marisa López convocó al comité interministerial para avanzar en estos ejes.
En el marco del proceso de monitoreo y actualización del PESJ, el equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ) se reunió con los representantes del comité interministerial que analizaron e intervinieron en la actualización de la matriz de proyectos de los ejes estratégicos 1 y 2 del PESJ, un trabajo transversal y colectivo que demandó 8 meses.
El objetivo de las reuniones, que se iniciaron la semana pasada, en la Sala de situación del Ministerio de Hacienda, con la presentación de la matriz de los ejes 3 y 4, fue la de presentar la nueva estructura de planes y programas que contiene los proyectos que sustentan el modelo de crecimiento y desarrollo que lidera el gobernador Sergio Uñac desde el 2016.
En el 2019 y con la participación del Comité Consultivo Académico Institucional (CCAI), espacio de participación que forma parte de la estructura del CoPESJ y lo integra las fuerzas vivas de la provincia, se definieron para el Eje 1; 2 líneas estratégicas, 7 planes y 13 programas, los cuales incluían un total de 89 proyectos. A partir de la actualización, este eje se estructura en 2 líneas, 8 planes y 27 programas y 201 proyectos.
Para el Eje 2 en el 2019, se definieron 2 líneas estratégicas, 2 planes y 10 programas y 54 proyectos. A partir de esta actualización este eje lo constituye 2 líneas, 4 planes y 20 programas y 143 proyectos.
En este sentido la próxima etapa será validar con el CCAI las acciones estratégicas de esta matriz actualizada para recibir las opiniones, aportes y sugerencias en esta dinámica de trabajo colectivo con la ciudadanía que coordina y facilita en CoPESJ desde su creación.
Eje 1: Estado e instituciones. Gobierno y políticas públicas
Este eje concibe al Estado tanto desde la perspectiva de la gobernanza como de la gobernabilidad, en un marco de transparencia y bajo un sistema de gobierno abierto, con foco en la ciudadanía.
Destaca la importancia del acceso a servicios esenciales con igualdad de derechos y oportunidades para todos e incluye a la planificación estratégica como punto de partida y eje transformador de las políticas públicas.
Las acciones comprendidas en este eje están orientadas fundamentalmente a:
- Fortalecer el sistema democrático de gobierno, para garantizar la seguridad jurídica y el ejercicio de los derechos constitucionales, el acceso a la información pública y el funcionamiento de los organismos de control y regulación.
- Consolidar un estado moderno, eficiente, articulado, transparente, solvente y garante de la participación ciudadana.
- Profundizar la articulación público-privada y promover la planificación estratégica como política de estado y eje fundamental para un desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenible.
- Asegurar el acceso universal e igualitario a servicios esenciales (educación, salud, seguridad y justicia) de óptima calidad.
Eje 2: Desarrollo social, inclusión y diversidad.
Este eje concibe al Estado como el responsable de diseñar, regular y ejecutar las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar y el desarrollo de los individuos y grupos sociales, con especial atención a aquellos en situación de vulnerabilidad. Considera a la promoción social como una forma de impulsar y mejorar la calidad de vida de las personas, fortaleciendo sus recursos y capacidades. En términos de protección, se orienta a salvaguardar a las personas y grupos vulnerables, garantizando su seguridad y derechos.
Las acciones comprendidas en este eje están orientadas fundamentalmente a:
- La generación de políticas sociales que focalicen su accionar en el desarrollo humano integral considerando la diversidad de la población que habita el territorio provincial.
- La promoción de la economía social como herramienta para el desarrollo local y la integración social.
- La concepción de la cultura como instrumento de transformación social que promueve la inclusión, el sentido de pertenencia de las comunidades y el desarrollo socioeconómico.