14 de junio de 2024

Logo
Logo

Empresarios destacaron las medidas impostivas y financieras para las pymes que anunció Massa

Sergio Massa en Quilmes.
Sergio Massa en Quilmes.

Las anunció el ministro de Economía, implican alivio fiscal para 500 mil pequeñas empresas y una inversión en créditos por 3.000 millones de pesos.

El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández, destacó las medidas de alivio fiscal para pequeñas y medianas empresas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, al señalar que se trata de “una buena noticia” que permitirá “continuar generando trabajo genuino y más producción local”.

”Las medidas de alivio fiscal anunciadas por Massa son una buena noticia para las pymes”, indicó la entidad en un comunicado firmado por su titular.*

Además, adelantaron que acompañarán “todas estas iniciativas que apunten a fomentar la producción local y la generación de nuevos puestos de trabajo genuinos en los sectores productivos”.

Lo mismo hizo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, al darle un fuerte apoyo al ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina.
Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina.

“La responsabilidad de que confiemos en él, la tiene él. Confiamos en [Sergio] Massa ministro; en Massa candidato es la ciudadanía la que tiene que responder”, manifestó Funes de Rioja en diálogo con la radioAM750. Además, aseguró que es “necesario llegar a un acuerdo con el FMI” al ser fundamental para la “confiabilidad internacional”, ya que, de lo contrario, “no vienen las grandes inversiones”.

“Todo lo que es tema energético, minero, la economía del conocimiento, lo agroalimenticio, son espacios donde la Argentina puede ganar mucho mercado, pero hay que ser confiables”, evaluó el presidente de la UIA.

En tanto, el presidente de Cgera Buenos Aires, Mauro González, opinó que las medidas “son más que auspiciantes para el sector empresario pyme”, y argumentó: “Entendemos que es un reclamo que ha sido resuelto con respecto a la recuperación del pago del impuesto al crédito y los cheques”.

También, valoró “el pago en cuotas en el anticipo de Ganancias y la exención de la retención de IVA a la pyme” y dijo que estas medidas “no solamente favorecen al entramado productivo nacional,sino que fortalecen un proceso de crecimiento y apuntalamiento del empleo”.

Las pymes argentinas se verán beneficiadas.
Las pymes argentinas se verán beneficiadas.

Las medidas de alivio fiscal anunciadas por el Gobierno nacional benefician a un universo de más de 500.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, e involucran 4.000.000 de puestos de trabajo.

Se trata de beneficios en el pago de contribuciones patronales; anticipo a las Ganancias, reduciendo el impacto de la primera cuota; exclusión de percepciones y retenciones de IVA.

También se decidió la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMex en un 50%, para alcanzar un monto total de 19 .000 millones de pesos.

Alivio fiscal para más de 500.000 MiPyMEs

Alivio fiscal alcanza a más de 515.000 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país que involucran 4.000.000 de puestos de trabajo._

Ministerio de Economía acompaña a más del 90% de las sociedades MiPyMEs y al 27% de las personas autónomas MiPyME.

Medidas impositivas

Beneficios en el pago de contribuciones patronales. Hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios se podrá utilizar como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales. Este beneficio alcanza a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

Anticipo a las ganancias, reduciendo el impacto de la primera cuota. Esta medida alcanza a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.

Exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Alcanza a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país.

Además, se anuncia la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMEX

Ampliación del presupuesto inicial de Potencia PyMEX en un 50%, para alcanzar un monto total de 19 mil millones de pesos.

Con la ampliación, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias acceden a financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen la producción argentina al mundo.

El objetivo del programa es complejizar la matriz exportadora argentina. Para eso, la Subsecretaría de la PyME trabajó junto al Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en adaptar una metodología de la Universidad de Harvard para la evaluación de proyectos.

Línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento

Se desarrolló una línea de financiamiento con el Banco Argentino de Desarrollo BICE, con bonificación de tasa y  garantía del Estado Nacional para contribuir al fortalecimiento de las MiPyMES argentinas brindándoles el acceso a una línea crediticia que les permita financiar, con bonificación de tasa, proyectos de inversión.

Destinatarios: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con Certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento y registro PyME*

Beneficios:

Créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia.

Los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal otorgados por el Fondo Fiduciario para la promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC)

Garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa, y del 70% si la empresa es mediana

Inversión:

$3.000 mil millones de pesos: $2.000 millones invierte el BICE y $1.000 millones, el FONPEC

La línea se encontrará vigente hasta 30 noviembre de 2023 o hasta que se complete la ejecución del cupo de crédito sujeto a bonificación, lo que ocurra primero.

COMPARTIR NOTA