El ministro agrega beneficios para convencer al sector privado de que acepten subas del 5% para 53.000 productos por los próximos tres meses.
El ministro Sergio Massa viene anunciando desde hace 15 días un nuevo acuerdo de precios con las empresas que no termina de cerrarse. Desde el sector privado insisten en que es “insostenible” pactar una suba del 5% para los productos de consumo masivo después del impacto de la devaluación del 22%.
El domingo pasado, Sergio Massa volvió a anunciar que hay 425 empresas que participarán del acuerdo de precios con subas de solo 5% mensuales de acá a noviembre para 53.000 productos.
El anuncio original ocurrió hace quince días. Desde entonces las empresas vienen gambeteando las presiones del Gobierno, que en medio de la reticencia va subiendo los “incentivos” para convencerlas.
En la renovación de Precios Justos de junio, el Gobierno les prometió que aquellas que entraran al programa tendrían acceso al dólar oficial para pagar sus importaciones. Desde el sector privado, argumentan que eso nunca se cumplió. Y apuntan que en los dos últimos meses se frenaron autorizaciones para importar que ya habían sido aprobadas, por lo que el acceso a las divisas es cada vez más complicado.
Ahora la promesa es eximirlas del impuesto PAIS en las importaciones, un recargo del 7,5% sobre el dólar oficial. El sábado pasado se publicó en el Boletín Oficial el decreto 433 que establece que quienes firmen el acuerdo de precios podrán gozar hasta el 31 de octubre de la suspensión del “pago de cargas” para la compra de divisas para la importación de las mercaderías.
El otro beneficio es la reducción al 0% de la alícuota del derecho de exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.).
Desde una de las mayores empresas de consumo masivo le dijeron a Clarín que este último punto no les sirve “porque nuestros productos no están incluidos”.
Además, Massa ofreció otros dos anzuelos, aunque hasta ahora no se dieron precisiones, con un 6% de descuento en el pago de IVA y Ganancias. Aún no se sabe cómo se instrumentará, si serán beneficios combinados y ni cuál será su alcance.
“No está claro todavía cómo van a otorgar los beneficios a quienes firman”, le dijeron a Clarín desde una compañía de primera línea.
“El acuerdo se firma esta semana”, aseguró el ministro, pese a la resistencia empresaria. Desde la COPAL, la entidad que representa a la industria de productos alimenticios, aseguraron que mantienen la posición que dieron a conocer el 23 de agosto, mediante un duro comunicado en el que sostienen que “la dinámica del control de precios impuesta no es posible ni sostenible si no se da lugar al entendimiento y al diálogo intersectorial”.
El argumento de los empresarios es que no puede aplicar un aumento de precios del 5% cuando “solo en las últimas tres semanas los principales costos de producción han aumentado en promedio entre 15 y 30%”, precisó la COPAL.
Ahora, el Gobierno abrió un nuevo frente de batalla con el sector empresarial al establecer un bono de $ 60.000 para los trabajadores públicos y privados que ganan menos de $ 400.000 de bolsillo. Tanto desde la cámara Argentina de Comercio como desde la CAME salieron criticar la decisión oficial. “El mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado”, dijo la organización que representa a las pequeñas y medianas empresas en una comunicado.