Según datos oficiales el 8,7% tiene más de un trabajo. La desocupación es del 6,9%
El derrumbe del poder adquisitivo hace que aumente la cantidad de gente que tiene más de un trabajo para poder pagar sus cuentas. Un informe de la consultora Ecolatina detalla que en Argentina hay más “pluriempleados” que desocupados. En el país ya hay casi 2 millones de personas con más de un empleo, mientras otro 1,4 millón que no encuentra trabajo.
En Argentina casi el 10% de los trabajadores tiene más de un empleo y se observa un crecimiento de 25% desde comienzos de 2018.
“El pluriempleo no necesariamente está asociado al objetivo de apuntalar los ingresos para evitar caer bajo la línea de pobreza. También está vinculado a la necesidad de sostener determinado nivel de vida, ya que muestra un crecimiento marcado en deciles más altos”, precisa Ecolatina.
Más trabajo, menos calidad e ingresos
En el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa (PEA), que comprende tanto a las personas que trabajan como a aquellas que buscan un empleo alcanzó 48,3%. Pese a que hay más gente en el mercado laboral, la tasa de desocupación se mantuvo por debajo del 7%. La última medición del INDEC la registró en 6,9% para el primer trimestre de este año, lo que a nivel país equivale a 1,4 millón de desocupados.
Estos datos positivos esconden dos problemas: la caída de los ingresos y la pobre calidad del empleo. Los ingresos de los trabajadores acumulan un retroceso cercano a 20% desde 2017 y “continuamente son puestos en jaque con una inflación que no da tregua”, resume la consultora.
Por otro lado, la calidad del empleo aparece también en el centro de la escena: desde 2018 sólo uno de cada cuatro empleos creados fue bajo la categoría de asalariados registrados, el resto operan bajo la informalidad y/o cuentapropismo.
Radiografía del pluriempleo
Los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que publica INDEC reflejan que 1,15 millones de personas de la población de referencia (31 aglomerados urbanos) tuvieron más de un empleo en el primer trimestre de 2023. Esto equivale al 8,6% de los ocupados.
Desde Ecolatina advierten que por cuestiones estacionales, “el pluriempleo es algo menor en el primer trimestre que al promedio del año. De esta manera, prevemos que a lo largo del año la cantidad de personas con más de un empleo alcance los 1,4 millones (más del 10% de los ocupados), superando los 2 millones si extrapolamos este valor a la población total”.
Además, el 60% de personas con pluriempleo son mujeres, y casi la mitad son menores a 40 años. Por otro lado, el 85% de quienes cumplen con esta característica son jefes/as de hogar o sus cónyuges. “Así como la inserción al mercado de trabajo tiende a darse en otros miembros de la familia, el pluriempleo cae sobre los principales referentes del hogar”.
En Argentina el pluriempleo viene creciendo. “Se observa un incremento del 25% del pluriempleo desde el inicio de la crisis a comienzos de 2018 -reflejada tanto en el PIB per cápita como en el poder adquisitivo-”, apuntan.
El pluriempleo crece más en los sectores de mayores ingresos. Los dos deciles más altos de la población crecieron más del doble que los cuatros deciles de menores ingresos. “Esto puede deberse a que los sectores más acomodados tienen un mayor acceso a un menú más amplio de opciones (por mayor nivel educativo, contactos, tiempo de viaje, posibilidad de teletrabajo, etc.) con las que apuntalar su poder adquisitivo”, señala Ecolatina.
En este sentido, una mirada más aguda refleja que tres deciles muestran un aumento del pluriempleo superior al 60% respecto a la media de 2018: el decil 4, crítico por estar conformados por familias “vecinas” a la línea de pobreza a lo largo de todo este período, y los deciles 8 y 9 (en el primer caso se duplicó la cantidad de trabajadores con más de un empleo), compuesto por personas que tratan de sostener sus ingresos para continuar una vida más acomodada.
A inicios de 2018 había un 30% más de desocupados que de “pluri-empleados”, pero esta tendencia se fue revirtiendo: hoy los segundos superan un 15% a los primeros. Es más frecuente encontrar una persona con más de un trabajo que un desempleado.