25 de mayo de 2024

Logo
Logo

En el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan explicaron la ley que regirá la administración financiera de la Hacienda

La charla en el Consejo Provincial de Ciencias Económicas de San Juan.
La charla en el Consejo Provincial de Ciencias Económicas de San Juan.

Funcionarias del Ministerio de Hacienda y Finanzas de San Juan fueron invitadas a disertar sobre esta norma que comenzó a implementarse este año pero que se avanza en la puesta en vigencia por etapas.

Autoridades del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de San Juan (CPCESJ) invitaron a funcionarias del Ministerio de Hacienda y Finanzas para conocer más acerca de la ley que busca garantizar un adecuado ordenamiento de la administración financiera de la Hacienda Pública y un eficaz control de la gestión administrativa del Estado.

La presentación estuvo destinada a profesionales matriculados, profesionales no matriculados y personal del sector público, relacionados con las carreras de Ciencias Económicas.

La directora de Administración Financiera, Leonor Narváez, y la coordinadora del Proyecto Ley de Administración Financiera, Silvia Cassella, fueron las designadas para presentar el funcionamiento de esta nueva ley, que entró en vigencia en enero de este año y que puso fin a la Ley de Contabilidad, del año 1959.

Fabián Rodríguez, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan,
Fabián Rodríguez, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan,

En la ocasión, Matías Herrera, al frente de la Comisión Sector Público del CPCESJ y organizador del evento, manifestó: “esta ley comenzó a implementarse en enero y requiere que los profesionales estén capacitados al respecto, por esto hemos tratado de coordinar acciones a través de la Comisión. Agradecemos al Ministerio de Hacienda y Finanzas y especialmente a las funcionarias que brindaron su tiempo para esta capacitación, que es de suma importancia para los profesionales de Ciencias Económicas”.

Leonor Narváez, quién expuso sobre la importancia de la ley, destacó “Esta ley representa el marco normativo que rige en toda la administración financiera del Estado Provincial, la materia de control interno y responsabilidad de los funcionarios. Interesa a los funcionales de Ciencias Económicas porque esta ley apunta a profesionalizar la función pública”.

Lucila Avelín, secretaria del Consejo Directivo.
Lucila Avelín, secretaria del Consejo Directivo.

Silvia Cassella, por su parte, explicó que “la ley busca organizar todos los sistemas y subsistemas contables, presupuestarios, de crédito público, de administración de bienes, permite interactuar entre ellos y que haya una transparencia en la administración financiera del Estado y un control interno de los actos de gobierno”.

También manifestaron que la finalidad de la Ley de Administración Financiera es la de garantizar la utilización de los recursos públicos en un marco de transparencia y legalidad y gestionarlos con economicidad, eficiencia y efectividad; generar información oportuna y confiable para la toma de decisiones; reestructurar el sistema de control interno y afianzar el principio de responsabilidad funcional.

Finalmente, explicaron que esta ley comenzó a implementarse en enero de 2023 y se avanza en la puesta en vigencia por etapas.

COMPARTIR NOTA