En medio de la corrida del dólar, desde el Central dijeron que sistema financiero está “líquido y solvente”

En medio de la corrida del dólar, desde el Central dijeron que sistema financiero está “líquido y solvente”
Miguel Pesce Director del Banco Central.

Mientras el dólar paralelo vuela y la brecha se dispara a su techo histórico, el Central aclaró que los depósitos de los argentinos están respaldados.

El Banco Central de la República Argentina decidió cerrar una jornada caliente en el mercado cambiario, en la que el dólar blue se disparó hasta los $945 y la presión se mantuvo en sus versiones financieras, con un comunicado en el que aclaró que “el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento”.

La nota que envió el organismo que preside Miguel Pesce llega después de las declaraciones del candidato libertario Javier Milei en la que llamó a no mantener ahorros en pesos. “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono”, dijo el aspirante a presidente de La Libertad Avanza.

Antes de la comunicación del Central, fue el propio Ministro de Economía, Sergio Massa quien había hablado sobre las dudas que existen sobre los ahorros de los argentinos. “No vale todo por un voto. Poner en riesgo los ahorros de la gente por un voto no vale, hay gente que le costó toda la vida. Poner en riesgo el sistema financiero... La Argentina ya vivió 2001″, dijo el candidato por Unión Por la Patria.

“La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”, remarcó el Central.

“El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia”, aseguró el organismo.

“La solvencia del sistema financiero es auditada internacionalmente como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de los distintos organismos multilaterales. Entre otros,el sistema está sometido al Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP), la Revisión de Estándares y Códigos (ROSCs), el Programa de Evaluación de la Conformidad Reguladora (RCAP) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)”, detalló el Central en la comunicación oficial.

La respuesta del Central llega en un momento en el que la City cree que el Gobierno tiene pocas balas para frenar al dólar. Una de ellas podría ser un nuevo ajuste a la política monetaria, para evitar que la tasa que pagan los plazos fijos vuelva a perder con la inflación. Sin embargo, en Reconquista al 200 dijeron que no planean adelantar esta decisión hasta que no se conozca el IPC de septiembre que difundirá el INDEC esta semana.

“La estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés”, aseguró el Central.

COMPARTIR NOTA