18 de enero de 2025

Logo
Logo

Estas son las alternativas legales para dolarizar ahorros

Estas son las alternativas legales para dolarizar ahorros

En medio de la disparada del blue, qué otras opciones tienen los argentinos para hacerse de dólares en el mercado Boom de consultas y operaciones en las apps que ofrecen dólar MEP y cripto,

En un mercado en llamas, con el dólar blue que saltó más de 8% en solo un día, los argetinos buscan formas de hacerse del billete ante el temor por una nueva devaluación y una creciente incertidumbre sobre el futuro de la economía. El informal no es la única alternativa, sino que existen otras opciones en el mercado para cubrirse de la incertidumbre y pasarse a moneda dura.

En la bolsa, por ejemplo, existe el dólar MEP, la alternativa más usada por los pequeños ahorristas. Esta estrategia consiste en comprar bonos con pesos, esperar el plazo de “parking” que impone la CNV, y luego venderlos contra dolólares.

El bono más usado para esta operación en el Bonar 2030 ( AL30) y resulta también el título sobre el que interviene el Banco Central para evitar que los precios se disparen. Por esta razón es una de las cotizaciones “libres” más baratas: este mes acumula una suba de más de 21% y opera en los $851 este martes.

A pesar de tener la restricción del parking, y algunas restricciones que impone la CNV para evitar “arbitrajes” o rulos, esta opción no tiene cupo mensual para los ahorristas minoristas, por eso se convierte en unas de las más buscadas. Distintas apps de inversiones permiten comprar dólar MEP desde el celular, a solo dos clicks. El único requisito que piden es ser titular de una cuenta bancaria en moneda extranjera a donde se girarán los dólares una vez que se realice esa operación.

La otra alternativa en el mercado financiero es el contado con liquidación. Se llama asi a la compra de bonos con pesos y su posterior venta en el mercado internacional contra dólares. Esta operatoria requiere mayores volumenes de operación y tener cuenta en un broker en el exterior, por lo que es menos usada por los ahorristas minoristas y en cambio se convierte en la vía más elegida por las empresas y los grandes jugadores para dolarizarse.

Sobre el CCL si pesan varias restricciones del cepo. El Gobierno también logró intervenir en su precio mediante la venta de bonos y además, a partir de la úlitima versión del dólar soja intentó darle más volumen a esta operación al permitir que los productores del agro puedan liquidar el 25% de sus exportaciones en este mercado. Pese a esto, el contado pegó un salto de más de 19% este mes y se encuentra apenas un escalón por debajo del dólar blue, a $ 982 este martes.

Otra de las opciones buscadas por los inversores son los Cedears ( o Certificados de Depósitos Argentinos). Se tratan de títulos que cotizan en el mercado local y que representan acciones de compañías del exterior de gran relevancia como Coca Cola, Apple, Mercado Libre, por nombrar algunas.

Estos títulos se pueden comprar en pesos argentinos, pero al seguir activos valuados en dólares, los rendimientos que dejan son en moneda dura. Aquí el inversor tiene dos alternativas: “dolarizarse” al comprar un Cedear y ganar con la evolución de ese activo, o operar el llamado contado con liquidación en vez de con bonos vía Cedears.

En los últimos años ganó relevancia entre los ahorristas el llamado “dólar cripto”, es decir la cotización en pesos de las stablecoins, las criptomomonedas que tienen paridad con la divisa estadounidense. Según un estudio realizado por la consultora Synopsism casi la mitad de los argentinos está predispuesto a invertir en dólares digitales para resguardar su dinero en caso de tener capacidad de ahorro, en un contexto de alta devaluación del peso e inflación post PASO.

Durante la primera semana de octubre, en la que el dólar blue pasó de $790 a $880, en la app Bitso ya habian operado el 60% de todo el volumen de dólar cripto que se había negociado en todo septiembre. En promedio, Bitso cuadruplicó el volumen si se compara con inicios de año. Y el 85% de lo tradeado a partir de ARS en octubre va a dólar cripto; a principios de año, era el 70% del total.

Se trata de la única operación que puede hacerse 24/7. Existen distintas opciones en el mercado y los precios varían desde los $940 hasta los $1029 este martes.

Por último, también en el mercado financiero tomaron fuerza como alterativa de cobertura las Obligaciones Negociables. Se trata de instrumentos de deuda de empresas, que por sus operaciones o se hacen en la moneda estadounidense o en pesos atados a la evolución del dólar oficial.

COMPARTIR NOTA