27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Este es el aumento de los alquileres por el ajuste anual de septiembre

Así quedaron los precios de los alquileres para septiembre
Foto: José Gutierrez / Los andes
Así quedaron los precios de los alquileres para septiembre Foto: José Gutierrez / Los andes

Debido a la ley vigente, todos los contratos se actualizarán y así quedarán algunos precios.

El Congreso de la Nación le dio media sanción la semana anterior al proyecto de ley sobre los alquileres y se espera que haya un avance en la Cámara de Senadores. El objetivo es que se actualicen todos los precios de los alquileres cada cuatro meses y que aquellos contratos regidos por una norma del 2020, que se actualicen por año.

Se registró un nuevo aumento en los alquileres
Se registró un nuevo aumento en los alquileres

Debido a la devaluación del peso luego de las PASO, se estima que el precio de los alquileres se vea afectado y de esta manera se produzca un aumento. El valor se indica en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), indicador formulado por el Banco Central que toma como referencia en partes iguales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estable.

Para el mes de septiembre, todos los inquilinos que comenzaron su contrato bajo la ley de 2022, tendrá un incremento anual el próximo mes, y para los que lo firmaron bajo la normativa de 2021, será el segundo ajuste. De esta manera, el porcentaje será del 113% y para mediados de mes del 114,62%. Por ejemplo, aquellas personas que residen en un monoambiente de la Ciudad de Buenos Aires y que pagaban cerca de $80000, con el nuevo aumento, pasarán a pagar $168.801,28 por los próximos 11 meses.

El economista Federico González Rouco, en diálogo con La Nación, explicó: “El alquiler pierde sistemáticamente contra la inflación porque en lugar de actualizarse según la realidad del momento se ajusta en base a cifras de inflación”.

Se puede calcular el aumento del alquiler a través de una página
Se puede calcular el aumento del alquiler a través de una página

Cómo calcular el aumento en el alquiler

Para poder conocer cuánto es lo que vamos a pagar de alquiler a partir de septiembre, hay varias páginas donde se puede hacer, una de ellas es la que pertenece al Instituto Nacional de la Vivienda de Buenos Aires. Para hacerlo, hay que seguir los siguientes pasos:

1- Ingresar en el sitio web del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (https://vivienda.buenosaires.gob.ar/calculadora_alquiler)

2- Colocar la fecha en la que se firmó el contrato para conocer el índice de aquel momento

3- Seleccionar la fecha de actualización de contrato

4- Indicar el monto inicial del contrato

Los resultaros arrojarán el porcentaje de lo que será el incremento para los próximos meses en el precio del alquiler hasta la próxima actualización.

COMPARTIR NOTA