26 de mayo de 2024

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Fondos para que más de 20 bodegas de San Juan inviertan para desarrollar más el enoturismo

Sebastián Zuccardi, a la derecha, hijo de José Zuccardi, actual vicepresidente de Coviar, entidad que participó en la gestión del dinero.
Sebastián Zuccardi, a la derecha, hijo de José Zuccardi, actual vicepresidente de Coviar, entidad que participó en la gestión del dinero.

El objetivo es que se incremente la cantidad de turistas que llegan a la provincia atraídos por los viñedos y los vinos.

El Ministerio de Turismo y Cultura, luego de un trabajo en conjunto con el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Economía y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), anunció los resultados de la primera etapa del programa. El mismo abarcó las 17 provincias enoturisticas y contribuyó significativamente al desarrollo y promoción del enoturismo en el país.

El objetivo principal del programa de financiamiento fue fortalecer y diversificar la oferta turística enológica en Argentina, impulsando el crecimiento económico y la creación de empleo en las regiones vitivinícolas. A través del programa se brindaron apoyos y beneficios a las bodegas y viñedos participantes, permitiéndoles mejorar su infraestructura turística y fortalecer sus capacidades en la gestión turística.

Durante esta primera etapa de implementación del programa se lograron resultados destacados: Un total de 102 proyectos fueron aprobados en todo el país, de los cuales 21 corresponden a emprendimientos sanjuaninos. Los mismos fueron inscriptos, en su totalidad, en el Componente 1 y podrán realizar una serie de mejoras para potenciar y mejorar sus emprendimientos.

Además, el programa repartirá un total de $210,9 millones para invertir en infraestructura, bienes y servicios que les permitirán potenciar sus servicios turísticos. En este sentido, la suma de los fondos percibidos por las bodegas sanjuaninas representan para la provincia un ingreso de más de $40 millones.

Todo esto posibilitará mejoras significativas en sus instalaciones, incluyendo la creación o renovación de espacios de visita, áreas de degustación y otras actividades en bodegas. De esta forma se podrá ofrecer experiencias enoturísticas de mayor calidad y comodidad para los visitantes.

En el Valle de Tulum, los fondos se destinarán a la ampliación de una sala de degustación, equipamiento para armar una cocina de cero y poder ofrecer servicio de gastronomía en bodega, equipamiento de copas para sala de degustación, mayor cantidad de vajilla para quienes ya ofrecen servicio de gastronomía en bodega (lo que permitirá ampliar la cantidad de servicios comensales) y la construcción de un mirador que permitirá apreciar, desde las alturas, el paisaje, los viñedos y los cerros, la construcción de una piscina en bodega con alojamiento temático y la refacción de salón en un viñedo que ya cuenta con degustación y venta. En el Valle de Pedernal, por su parte, se apostará al equipamiento de una sala de conferencias.

Por otro lado, siete bodegas y viñedos del Valle de Calingasta apuntarán a mejoras en sus cavas, mobiliario y cerramiento de galería (para soportar las condiciones climáticas adversas como los fuertes vientos invernales de Barreal). En cuanto al Valle de Zonda, una bodega procederá a la construcción de variedad de sanitarios (para hombres, mujeres y personas con discapacidad).

Francisco Bugallo, uno de los cuatro socios de Cara Sur SAS, expresó su entusiasmo al ser uno de los seleccionados que podrá potenciar su emprendimiento: “La idea es concretar la realización de una zona de fuegos y una barra para sumar un espacio de gastronomía al proyecto. Además, implementaremos la señalética de todo el área de turismo de Cara Sur y también el diseño y la incorporación de una página web del proyecto. Por otro lado, tenemos la ilusión de equipar todo el área de gastronomía”.

Por su parte, Miguel Más apostará a la construcción de un mirador en altura de los viñedos de su champañera, lo que posibilitará una vista de 360 grados con la incorporación de herramientas de solución tecnológica gamificada enoturística. “Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes en su experiencia enóloga en su totalidad. Pretendemos innovar ofreciendo soluciones en los 360 grados de su disfrute, tanto en el ámbito físico como virtual”, aseguró. En lo físico, se añadirá una terraza elevada que permita disfrutar de una degustación o almuerzo con vista panorámica de los viñedos y el entorno natural. En cuanto a lo virtual, los visitantes experimentarán un recorrido inmersivo y divertido de la bodega a través de una plataforma digital. De esta manera, ofrecerá una propuesta disruptiva y única en la industria del enoturismo.

Los 21 proyectos sanjuaninos beneficiarios

Valle de Tulum:

Argus Bodega y Viñedos

Bodegas Bórbore

Bodega Augusto Pulenta SA

Bodega Las Marianas

Champañera Miguel Más

Bodega Hagman

Merced del Estero

Finca La Milagrosa

Bodega Romano Pin

Marale Wines

Valle de Calingasta:

La Baguala

Cara Sur

Entre Tapias

Los Dragones

35.CINCO

Finca Basín

Bodega Boutique La Fortuna

Valle de Zonda

Finca Sierras Azules

Apotema

Cansao Vinos

Valle de Pedernal

Bodega Graffigna Yanzón

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