21 de mayo de 2024

Logo
Logo

Furor por préstamos a “tasas irrisorias”: cuáles son y por qué generan interés

Billetes, plata, dinero, efectivo, moneda, peso argentino, banco, evita, Eva Peron, violeta, emision, serie, numero
Billetes, plata, dinero, efectivo, moneda, peso argentino, banco, evita, Eva Peron, violeta, emision, serie, numero

Con la inflación que se estima que rondará el 180% este año, algunos bancos tienen préstamos con tasas que no superan el 70%. Los clientes apuraron la demanda en medio de la huída del peso y la suba del dólar

En la previa de las elecciones y en un clima enrarecido en el mercado cambiario, los hábitos de los ahorristas y las empresas llaman la atención. Por un lado, se registra un goteo de las colocaciones en pesos a plazos en los bancos, que acompaña la caída de las tenencias de los fondos comunes de inversión; por otro en los últimos días se reavivó la demanda de créditos personales en distintos bancos.

Luego de la suba de tasas del Banco Central el jueves pasado que elevó el costo de financiamiento, los clientes se volcaron a préstamos especiales con tasas reducidas, muy inferiores a la del prómedio de créditos en los bancos y sobre todo, muy por debajo de las proyeccionnes de inflación para este año que, según el consenso de consultoras de la City, podría rondar el 180% este año.

En la última semana y en medio de un mayor nerviosismo del mercado y una creciente “huída del peso”, algunas personas comenzaron a demandar préstamos a tasas bajas. Tomar deuda en pesos en los bancos justo antes de un cambio de gobierno y con expectativas altas de devaluación por delante es una forma de capitalizarse y que luego los intereres y las cuotas “se licuen”.

Este miércoles el Banco Santander se volvió “trendign topic” en la red X, ya que un usuario viralizó que había tomado un crédito al 50% de tasa nominal anual. En seguida los seguidores lo viralizaron y comenzaron las dudas acerca de si se trataba de un fake o era efectivamente un producto del banco.

Finalmente fuentes del Santader salieron a aclarar que sí se trata de un crédito vigente en la cartera del banco y que corresponde a una línea de “Inclusión Financiera”, que fue impulsada por el propio Banco Central. “Sólo aplica a personas que no tienen ninguna deuda registrada en el CENDEU, que es la central de deudores del Central. O sea, no tienen que tener ninguna deuda registrada desde diciembre de 2020 en adelante”, explicaron en la entidad.

El “furor” de los pesos a tasas de descuento se vió también en entidades de origen público. Recientemente el Banco Ciudad presentó una línea de financiamiento para estudiantes con una tasa que, después del ajuste del BCRA, quedó ubicada entre el 56% y el 59% anual. Según explicaron en la entidad porteña, estos préstamos, por montos de hasta $5 millones, tienen un plazo de financiación de hasta 36 meses.

“Se trata de una línea para que los estudiantes puedan usar con amplios destinos, y que admite la figura del garante para quienes no cuentan con ingresos propios. La propuesta está dirigida a estudiantes mayores de 18 años, de carreras universitarias, terciarias o posgrados, y graduados que se hayan recibido en los últimos 5 años, así como a estudiantes de último año del nivel secundario, y para quienes realizan cursos de formación profesional y capacitación laboral”, explicó el Ciudad en un comunicado.

Fuentes del banco afirmaron que en estos días la demanda “vuela”.

Algo similar ocurrió con el Banco Provincia que en el último mes explotó una línea especial apuntada a los docentes bonaerenses, también con una tasa especial. En este caso, el monto máximo al que se puede aspirar también es de $5 millones, con una tasa fija especial al 60% anual. La cuota no puede superar el 35% de los ingresos del solicitante del préstamo.

“El préstamo cuenta con múltiples beneficios: se puede solicitar desde el home banking, se paga hasta en 3 años y tiene una tasa especial fija del 60% anual. Para tener una idea: por cada $ 100.000 que se pidan a un plazo de 36 meses se pagan $ 6.043 de cuota”, explicaron en la entidad bonaerense donde además aclararon que esta linea, que se lanzó en septiembre en el marco del Día del Maestro, “se colocó muy bien”.

COMPARTIR NOTA