En Cuyo aumentó más la comida en restaurantes, el tomate redonde subió 64%. Los datos son del Indec. Preocupación porque lejos de bajar todo indica que los precios seguirán altos en la medición de mayo.
Aquella corrida cambiaria de mediados de abril que en diez días llevó el dólar informal de $ 400 a $ 500 tuvo su correlato en los precios y la inflación del mes pasado fue del 8,4 %. Así, la variación interanual del índice de precios trepó a 108,8 % y se convirtió en la más alta en más de 30 años.
El índice de precios al consumidor (IPC) volvió a marcar al rubro alimentos como uno de los que más elevó el promedio de los precios de marzo, cuando marcó un 7,7 %.
Según el informe del Indec, el mayor aumento fue en el segmento “Prendas de vestir y Calzado”, donde trepó al 10,8%. Siguió “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con el 10,1 %, donde marcaron los picos verduras, tubérculos y legumbres, leche, productos lácteos y huevos, azúcar, dulces, chocolates, golosinas, y carnes y derivados. Y dentro de alimentos lo que más subió fue el tomate redondo que lo hizo 64%.
A su vez, las divisiones “restaurantes y hoteles” tuvieron un alza del 9,9 %; mientras que “Equipamiento y mantenimiento del hogar” un 8,6 %.
Dentro del promedio 8,4 % de inflación en abril, el conurbano marcó una suba superior. Llegó al 8,6 % y es la zona de mayor inflación del país. Le siguió la región pampeana con el 8,5 %, detrás el Noreste con el 8,3% y la Patagonia con el 8,1 %.
Por debajo del ocho por ciento se ubicaron el Noroeste con el 7,7 % y Cuyo con el 7,2 % de inflación el mes pasado.
Horas antes de que se publicara el número oficial de la inflación de abril, el presidente Alberto Fernández hahbía anticipado que el número sería alto y consideró que la suba del dólar “opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios”.
“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”, apuntó en declaraciones a Radio 10.
Fernández, este viernes insistió: “Ayer a la noche tarde hablaba con Sergio y le decía ‘tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar con esto’. Hay muchas causas, una es la especulación de que puede haber una devaluación... el por las dudas”.
0 seconds of 10 secondsVolume 0%