La Cámara de Diputados aprobó anoche el proyecto que tenía media sanción del Senado. Hay que esperar la reglamentación.
Al fin una buena para los jubilados y pensionados, ahora no tendrán que realizar más el trámite de la fe de vida para poder cobrar sus haberes, lo que elimina un trámite que a muchos les llevaba tiempo o no podían ir a donde debían realizarlo.
Por suerte ahora tendrán más tiempo para ocuparse de otras cosas y estarán con una preocupación menos en su cabeza como tiene que ser, ellos se merecen vivir mejor cada día.
Todo esto fue porque la Cámara de Diputados aprobó en los primeros minutos de este jueves la eliminación del requisito de “Fe de vida” para jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas. Se trata de un trámite que deben realizar algunos beneficiarios cada cierto tiempo para acreditar su “supervivencia” y que el banco no interrumpiera el pago de sus haberes.
El requisito quedó sin efecto durante dos años por la pandemia y volvió a entrar en vigencia en marzo de 2022, aunque en aquel momento ANSES solicitó a las entidades bancarias que además de las opciones para realizar el trámite en forma presencial, empezaran a ofrecer otras alternativas a través de canales digitales para simplificarlo.
El proyecto para modificar la ley 26.704 había recibido media sanción por parte del Senado el pasado 13 de abril, con 60 votos afirmativos, y este miércoles por la noche su tratamiento fue incluido en un pedido de apartamiento de reglamento solicitado por la diputada Paula Penacca, del Frente de Todos, dentro de la maratónica sesión llevada a cabo en la Cámara alta.
La votación conjunta de todas las iniciativas articuladas en esa moción, entre las cuales figuraba el establecimiento de fechas celebratorias y la eliminación de cargos de roaming internacional en el Mercosur, además de la eliminación de la “Fe de Vida”, tuvo como resultado 170 adhesiones, 3 negativas y 6 abstenciones.
“Es una gran noticia la decisión, si incluimos en el apartamiento del reglamento, como creo que va a suceder, la eliminación de la ‘Fe de vida’, porque vamos a llevar alivio a millones de jubilados y pensionados que todos los meses sufren la incapacidad y la ineficiencia del Estado, que no puede resolver algo tan simple como chequear las bases de datos y carga sobre nuestros adultos mayores una obligación más, que muchas veces los dejan al margen de la posibilidad de cobrar sus jubilaciones y pensiones”, expresó la diputada Graciela Ocaña.
Además, la legisladora de Juntos por el Cambio recordó cuando la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, estuvo en el Congreso en el último tratamiento del Presupuesto. “Ante una consulta que yo le hice, estaba de acuerdo en eliminar la ‘Fe de Vida’”, evocó.
“Creo que es imprescindible dar aprobación esta noche a esta media sanción que viene del Senado. Ante la situación que viven millones de jubilados a los que no les alcanza su jubilación y han perdido contra la inflación, esto es una buena noticia para ellos. Por eso le pido a mis colegas que apoyen este apartamiento de reglamento”, agregó Ocaña antes de la votación.
Y completó: “Este trámite, en una encuesta que hizo el diputado Tetaz entre más de 800 mil personas, fue el segundo trámite más inútil para la población”.
En su cuenta de Twitter, Ocaña advirtió además que su próximo objetivo es “mejorar las jubilaciones incluyendo la inflación en el cálculo de la movilidad”.
¿Cómo se hace actualmente el trámite de “Fe de vida”?
Según detallan en la página web oficial de ANSES, hasta ahora la fe de vida se puede realizar, si la entidad bancaria todavía lo solicita, de la siguiente manera:
- Al cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Al hacer una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria. Algunas entidades bancarias piden, además, hacer un retiro de efectivo.
- Al poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
- Al acercarse a una Terminal de Autoconsulta Biométrica ubicada en las Oficinas de ANSES.
- Al ingresar a la página web o aplicación del banco donde se cobre el haber jubilatorio y hacer el trámite 100%.