Consideró que dolarizar la economía argentina no resolvería el problema inflacionario que atraviesa el país.
Martín Redrado consideró que dolarizar la economía argentina como propone Javier Milei no resolvería el problema inflacionario, que según su pensamiento tiene una raíz fiscal y no monetaria, pero valoró el “aire fresco” que aporta el precandidato libertario a la discusión de temas públicos.
“Me parece valioso que cualquiera que esté en el sector privado quiera cambiar la realidad argentina. Y en ese sentido, todos aquellos que se juegan por cambiar la realidad y por poner sus ideas por delante me parece meritorio”, declaró el expresidente del Banco Central durante una entrevista este domingo en Radio Mitre.
“Para mi es aire fresco cualquiera que trae ideas nuevas. A mi me encanta discutir ideas nuevas. Por ejemplo, la dolarización”, agregó.
Sobre ese tema, el economista consideró que la dolarización “no tiene ninguna posibilidad de resolver el problema de inflación en Argentina, porque la génesis del problema inflacionario es que se gasta más de lo que ingresa. Es decir que es un problema fiscal”.
Pero fue un poco más allá y explicó que, llevado a la práctica, ese plan sería inviable teniendo en cuenta que hoy el Banco Central tiene reservas netas negativas.
“Pensar en cuantos dólares pueden tener los argentinos si queremos cambiar los pesos en circulación por dólares, estamos hablando de niveles de por cada dólar que existe en el Banco Central, hay 4.000 pesos en circulación”, calculó el actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Las críticas de Redrado no se limitaron a los aspectos económicos del programa de gobierno esbozado estos días por Milei. También apuntó a las propuestas en materia de educación.
“Yo soy producto de la universidad estatal, y por lo tanto pensar que vamos a privatizar la educación, o esta idea de darle a cada familia un voucher para que elija a qué colegio tiene que llevar a sus hijos, me parece sinceramente impracticable y no favorece la movilidad social”, argumentó.
“Ni que hablar de la portación de armas. Lejísimos está de la esencia nacional que cada uno pueda hacer justicia por mano propia”, opinó Redrado sobre otra de las propuestas electorales de Milei.
Y sobre una muy relacionada con su propia experiencia personal, ya que fue su presidente, el economista fue tajante y se manifestó completamente en desacuerdo con el cierre del Banco Central.
“No existe ningún país del mundo que no tenga banco central. Ahora, hay buenos bancos centrales y malos bancos centrales. Está claro que el Banco Central de Argentina hoy es un mal banco central porque lo único que hace es ser un apéndice del Tesoro”, dijo el economista.
“¿Si algún banco tiene problemas, quiere decir que vamos a embromar a todos los que con sus ahorros depositaron su plazo fijo? Un banco central tiene que garantizar estabilidad monetaria, estabilidad cambiaria, estabilidad financiera, y sin banco central eso no se logra”, concluyó Redrado.