13 de junio de 2024

Logo
Logo

La inflación avanzó 6% en enero y se complica el plan de Massa

La inflación nacional fue de 6% en enero, más alta de lo previsto. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
La inflación nacional fue de 6% en enero, más alta de lo previsto. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

El Indec informó que esa fue la evolución de los precios en el arranque del año. El número estuvo muy lejos del 4% mensual que busca fijar el ministro de Economía para contener las expectativas inflacionarias. En Mendoza fue de 5,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación de enero se ubicó en 6%, muy por encima de la meta que se fijó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los precios al consumidor avanzaron 98,8% interanual, según informó el organismo oficial.

En la víspera, en el equipo de Massa reconocieron que el número de enero iba a ser superior al de diciembre, cuando el IPC avanzó 5,1%. “Es un desafío que nos obliga, que nos impone la necesidad de seguir tomando medidas, desde la micro, como es la carne, hasta la macro”, dijo el titular de la cartera económica, el martes, al presentar el programa Precios Cuidados Carne.

Datos inflación enero 2023 según el Indec
Datos inflación enero 2023 según el Indec

“Hoy, mañana y pasado vamos a estar anunciando medidas vinculadas a lo micro, pero también medidas fuertes vinculadas a la macro, para que el orden fiscal, la acumulación de reservas y la defensa del valor de la deuda soberana argentina sean instrumentos que permitan estabilizar definitivamente la economía argentina para hacerla competitiva, y para que el ciudadano no sufra ese serrucho que muchas veces se da en los precios de nuestra economía”, agregó.

Datos inflación enero 2023 según el Indec
Datos inflación enero 2023 según el Indec

Según las estimaciones privadas, reflejadas en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de enero se ubicó en torno al 5,6%.

El Gobierno pretende que el índice de precios de este año se ubique en torno al 60%, luego de haber acumulado una suba de 94,8% en 2022. Para eso lleva adelante una serie de acuerdos de precios con empresas alimenticias, de higiene y limpieza, como así también con institutos de enseñanza privada.

En Mendoza la inflación fue de 5,1%

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Enero una variación del 5,1% con relación al mes anterior. En diciembre el dato inflacionario había marcado una aumento de 4,9%.

Con estos datos, la inflación interanual para Mendoza es de 98,5%.

COMPARTIR NOTA