Así lo indicó el Indec. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles es el rubro que más subió en el mes, seguido de los restaurantes y hoteles.
En mayo la inflación bajó del 8,4% en abril al 7,8% y acumula un 114% anual, según datos que dio a conocer el Indec. Lo que más subió en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga. Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%) es lo que menos subió en el mes.
Las especulaciones políticas de Massa
Con la baja de la inflación, hay distintos argumentos que fundamentan el optimismo en el equipo que lidera Sergio Massa. Por una lado, los funcionarios ven una ligera desaceleración en el indice de precios detectada en los últimos datos del cierre de mayo.
A esto se suma la expectativa política del titular de la cartera con aspiraciones presidenciales quien además intenta, por todos los medios amortiguar una devaluación que impactaría fuerte sobre los precios minoristas, especialmente en los alimentos.
De todas maneras, en este contexto, no se vislumbran posibilidades de relajar la tasa de interés de los plazos fijos, que hoy está anclada en 97% nominal y 154% efectiva anual. .
Respecto de los pronósticos de los economistas, el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que difunde el Banco Central (BCRA), mostró una estimación mensual del 9% para mayo. De esta manera, la previsión se ubicó 1,6 puntos porcentuales más que en el sondeo previo y alcanzó un 148,9 % anual.
Ese promedio fue producto de distintas estimaciones de las consultoras: para Ecolatina, la suba del quinto mes del año fue del 8,9%, para C&T, del 8,7%, para la Fundación Libertad y Progreso, del 9,1% y según el cálculo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) junto con el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD) que dirige el ex ministro Nicolás Trotta, fue del 9,1%.
Entre las estimaciones privadas se suma -además- la de la consultora LCG que, en base a su relevamiento de precios de alimentos en supermercados que alcanzaron una suba promedio del 8%, estimó que el IPC del mes rondará entre 8% y 8,5%.
Otras mediciones en el rubro alimentos encontraron una leve desaceleración en las góndolas debido a una caída en los precios internacionales de los alimentos que, supuestamente, se reflejan en el mercado local. Ademas, el tipo de cambio mayorista (el que traduce los precios internacionales hacia el mercado doméstico) relativamente estancado, también habría colaborado, en alguna medida a contener las subas.
En mayo, en la Ciudad de Buenos Aires se destacó la baja de los precios de los “productos estacionales” como frutas y verduras, luego de que en marzo y abril, debido a la sequía y la ola de calor, marcaran fuertes subas por inconvenientes en la producción.
Además de los alimentos que tienen un peso estimado del 25% en el indicador oficial, en mayo también hubo un impacto por la suba de los dólares libres, al igual que en abril. También, en el mes pasado, se sintió el incremento en distintos rubros como prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros.