Llegó la hora de la verdad: San Juan elige gobernador y vice

Llegó la hora de la verdad: San Juan elige gobernador y vice
Marcelo Orrego - Ruben Uñac

Por primera vez, en la provincia se votará únicamente esa categoría. El oficialista Uñac y el opositor Orrego, a priori, con más chances.

En una previa que no registra antecedentes en la historia del país, los sanjuaninos irán hoy a las urnas para votar gobernador y vice para los próximos 4 años. Tras una campaña que tuvo de todo, el oficialismo provincial intentará retener el poder con la fórmula de Rubén Uñac y Cristian Andino mientras Juntos por el Cambio amenaza con interrumpir la hegemonía peronista de dos décadas de la mano de la dupla de Marcelo Orrego y Fabián Martín. En el escenario nacional miran atentos el desenlace en estas tierras y en la lucha por llegar a la Rosada habrá intentos por capitalizar el resultado.

Rubén Uñac la encabeza como candidato a gobernador y Cristian va de vice.

El 2023 será recordado en San Juan como un año inédito en materia electoral. Por primera vez, el proceso de renovación de autoridades se hace en dos etapas. La convocatoria original era para el 14 de mayo, pero en esa fecha sólo se pudieron votar diputados, intendentes y concejales porque la Corte Suprema de Justicia suspendió la categoría de gobernador y vice hasta resolver si el intento de Sergio Uñac de ir por otro mandato era constitucional. Finalmente lo sacó de juego y el calendario se retomó, para finalizar el próximo domingo.

Con Uñac imposibilitado a instancias de un planteo que llevó la oposición al máximo tribunal del país, el oficialismo irá a las urnas con su hermano Rubén como candidato a gobernador. El actual senador nacional fue elegido como el reemplazante para continuar con el “Modelo San Juan” que el primer mandatario puso en marcha allá por diciembre de 2015, cuando llegó por primera vez a la casona de Paula y Libertador.

Los tres ministros que interviene en el caso Uñac son Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz. Para ellos tres fue dirigida la recusación que presentó este martes la provincia.

Las agrupaciones políticas que serán de la partida son cuatro y la mayoría lleva más de una oferta electoral, porque así lo permite el sistema que se aplica este año (parecido a los lemas) y que tanto debate desata. Sucede que el candidato que más sufragios obtiene, suma los de sus vencidos internamente y con ese caudal, compite con los postulantes más votados de las otras alianzas.

Así las cosas, hay 10 candidatos a gobernador en juego:

Por la agrupación oficialista San Juan por Todos se presentan Rubén Uñac (subagrupación Vamos San Juan) y José Luis Gioja (San Juan Vuelve)

Rubén Uñac, candidato a gobernador.

Por la agrupación Unidos por San Juan están Marcelo Orrego (Cambia San Juan), Marcelo Arancibia (Juntos), Eduardo Cáceres (San Juan al Futuro) y Sergio Vallejos (Evolución Liberal)

Marcelo Orrego y Fabián Martín, la fórmula opositora con más chances.

En nombre de la agrupación Desarrollo y Libertad compiten Agustín Ramírez (Desarrollo y Unidad), Paola Miers (El Rugido de Libertad) y Yolanda Agüero (Libertarios)

Agustín Ramírez

La Agrupación Frente de Izquierda y Trabajadores lleva a Cristian Jurado, siendo la única que se anotó con una lista de unidad.

Las mediciones previas dan como favoritos a Uñac y Orrego, aunque en el giojismo machacan con que tienen chances de superar al senador y terminar competiendo palo y palo con el hombre que encarna la versión local de Juntos por el Cambio. El antecedente más cercano está en mayo, cuando el uñaquismo ganó 14 de los 19 departamentos y obtuvo mayoría en la Cámara de Diputados. De esas cifras se toman en la Casa de Gobierno para alimentar la esperanza de mantener el dominio en el cuarto oscuro.

Sergio Uñac no se fue a su casa a pesar de la polémica interpretación que hizo la Corte Suprema y participó activamente de la campaña junto a Rubén. El mensaje fue que hay que darle continuidad al modelo provincial, defendieron la gestión mostrando indicadores económicos y sociales que posicionan bien a San Juan en el concierto nacional y le reclamaron a la oposición que haga campaña con propuestas.

Elecciones 2023: Juan Schiaretti, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Sergio Massa, precandidatos a presidente de Argentina. (La Voz)

Orrego y sus aliados concentraron sus cañones primero en cuestionar la idea de re-reelección del pocitano que más tarde impidió el máximo tribunal nacional. Después, en la continuidad de la campaña, respondieron que tienen propuestas concretas y buscaron nacionalizar la discusión, con el objetivo de pegar a sus contrincantes a la administración de Alberto y Cristina y sus frustraciones para mejorar el rumbo económico.

Un triunfo de Uñac le daría a su espacio el tercer mandato consecutivo (después de los dos anteriores del actual gobernador) y el sexto seguido al peronismo, que desde 2003 no perdió ninguna contienda electoral en la provincia. Del otro lado, sería la primera vez para el sector que fundó Roberto Basualdo en 2005 tras dar un portazo en el PJ y que ahora tiene como líder a Orrego.

En Capital Federal se juega la presidencial desde hace rato y cada triunfo en el interior se traducirá en más casilleros azules (Unión por la Patria) o amarillos (Juntos por el Cambio) en el mapa nacional, en una batalla sin cuartel para llegar mejor perfilados a las PASO de agosto. San Juan irá el domingo para uno u otro lado, con la marca de un largo y enrarecido proceso que tuvo como principal condimento el fallo de la Corte Suprema como en ningún otro lado del país a pesar de los planteos del mismo tenor que llegaron a ese tribunal contra las re-reelecciones de los intendentes bonaerenses y la indefinida del gobernador formoseño Gildo Insfrán.

COMPARTIR NOTA