19 de julio de 2024

Logo
Logo

Los créditos del Nación al 40% por los 40 años de democracia generan polémica porque se pueden usar en plazos fijos

El Banco Nación lanza una línea de créditos con una tasa del 40% para conmemorar los 40 años de democracia en el país
El Banco Nación lanza una línea de créditos con una tasa del 40% para conmemorar los 40 años de democracia en el país

Es para quienes cobren sus haberes en el banco por hasta $ 1 millón y para cualquier destino. En las redes sugerían hacer un plazo fijo que paga tasas caso del doble.

El Banco Nación quiso homenajear de alguna manera los 40 años del regreso de la Democracia a la Argentina y decidió hacerlo con una nueva línea de crédito disponible tanto para personas como para empresas con tasas del 40%. Esa cifra no solo es menos de la mitad de la inflación esperada para este año (que ya supera el 100%), sino casi la mitad de lo que paga hoy un plazo fijo.

Las condiciones son tan ventajosas que en Twitter ya había quienes recomendaban tomar el préstamo, y después ver en qué lo podían gastar. O directamente ponerlo en un plazo fijo con tasas de 78%, que es lo que pagan los bancos actualmente, incluido el Nación.

“En el día de la Memoria y a propósito de los 40 años de la restauración de la democracia, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, anunció un programa de financiamiento por $ 10.000 millones con tasas de 40% y condiciones especiales”, informó la entidad en un comunicado el 24 de marzo.

Silvina Batakis presidenta del Banco Nacion
Silvina Batakis presidenta del Banco Nacion

Las críticas llovieron rápidamente desde economistas de la oposición. Eduardo Levy Yeyati aseguró en Twitter que “el gobierno presta a pérdida, con vencimiento en el siguiente período presidencial. Qué caros nos van a salir estos 9 meses”.

También Martín Tetaz criticó con una ironía la ocurrencia de usar el número 40 para ofrecer una tasa a ese valor. “No veo el momento de que festejen la década ganada”, publicó.

El economista Christian Buteler también aludió a que con esa tasa la entidad pública estaba “regalando plata”.

La nueva línea tiene disponible $ 10.000 millones para prestar, en condiciones especiales, a pequeñas y medianas empresas, jubilados y trabajadores que cobren haberes en la entidad.

La línea de préstamos personales para jubilados, pensionados y quienes perciban sus haberes a través del Nación contempla un plazo de entre 24 y 40 meses, con un monto máximo de hasta $ 1 millón y una tasa nominal anual fija de 40% durante el primer año, para pasar luego al 48%.

En la página del banco, sin embargo, aclaran que además de tener que cobrar sus haberes a través del Nación, las personas no deben estar informadas en la Central de Deudores del Banco Nación a diciembre 2020.

Tampoco se dará el préstamo a quienes perciban ingresos mayores al equivalente a 4 salarios mínimos, vitales y móviles. Con el salario mínimo de marzo ($ 69.600) serían ingresos por $ 278.000 y, desde abril, con el SMVM de $ 80.342, el límite para sacar el préstamo será de $ 321.368. En el banco agregan que en este caso el crédito no tiene destino prefijado, sino que es “sin verificación de aplicación de fondos”.

Martín Tetaz, autor del libro "Nada será igual"
Martín Tetaz, autor del libro "Nada será igual"

La cuota calculada para treinta días no deberá superar el 35% del ingreso neto del solicitante. Y es necesario tener una antigüedad de tres meses en el trabajo. Por ejemplo, para un préstamo de $ 100.000 por 24 meses, el valor de la primera cuota será de $ 6,818.77. Esto es que la tasa nominal de 40% tiene un costo financiero nominal anual de 50,44% y una tasa efectiva anual (TEA) de 63,90%.

Otra de las líneas del programa está destinada al segmento de microempresas creadas por monotributistas o responsables inscriptos. Se trata de un préstamo con garantía a sola firma y con destino a inversión y capital de trabajo. En este caso, el plazo de amortización será de 24 hasta 40 meses, y de 18 meses, respectivamente y tendrá una tasa de interés combinada que se estableció en 40% TNA Fija y luego del 53%.

En cuanto a los préstamos para Pymes, el destino de la línea de crédito será para inversiones en general y para recomposición de capital de trabajo, con una tasa nominal anual combinada del 40%, durante el primer año, y luego Badlar más 7 puntos porcentuales anuales para el resto del período.

“El monto máximo a prestar será de hasta $ 40 millones para inversiones y hasta $ 10 millones para capital de trabajo. El plazo alcanza hasta 60 meses para el primer caso y de hasta 18 meses para el segundo”, informó la entidad.

Batakis hizo en anuncio en la sede central de la entidad junto a la gerenta general, María Barros, y el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, durante un acto por el 47 aniversario del golpe, en homenaje a los 31 empleados y empleadas detenidos y desaparecidos.

COMPARTIR NOTA