Así lo afirmó el ministro de Producción de San Juan. Quiere consensuar con las entidades y lograr un acuerdo para que no se aplique el 20%.
El ministro de Producción de San Juan, Ariel Lucero, afirmó a Los Andes San Juan que el miércoles habló con su par Enrique Vaquié en donde entendieron que sería bueno tener un porcentaje de mosto bajo, por debajo de los dos dígitos.
Por eso sorprendió esta mañana el tuit del ministro mendocino indicando que propondrán 0% de elaboración de mosto en el Acuerdo San Juan Mendoza. Recodemos que la Cámara de Bodegueros de San Juan no ve con malos ojos el 0% para mosto.
Hay que tener en cuenta los problemas del mosto con Estados Unidos, el pronóstico de cosecha, los stock y las existencias, así las proyecciones indicaban que el número debía ser bajo.
El ministro Lucero indicó que el viernes se reunió con Juan José Ramos, titular de la Asociación de Viñateros de San Juan, con Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros de San Juan y Pablo Martí, titular de la Mesa Vitícola de San Juan y comenzamos a charla sobre el porcentaje para el acuerdo. Queremos consenso en San Juan entre todas las entidades. Entre esta semana y la próxima lo definiremos para acordar y que no quede en 20% que es el porcentaje que se aplica cuando no hay acuerdo”, concluyó el ministro.
A través de un hilo de la cuenta de Twitter, desde el Ministerio de Producción de San Juan, indicaron sobre el Acuerdo San Juan Mendoza:
En diálogo permanente con las cámaras y agrupaciones del sector vitivinícola, en San Juan consideramos que este 2023, San Juan y Mendoza deben firmar un Acuerdo para el sector que establezca un porcentaje de la uva destinada a la diversificación.
Entendemos, teniendo en cuenta el pronóstico de cosecha del INV y las opiniones de productores e industriales del sector, que ese porcentaje debería ser bajo, y que dependerá de los resultados de las charlas que también venimos manteniendo con el Gobierno de Mendoza.
Lo que debemos lograr con este Acuerdo es el mejor impacto en todos los actores de la cadena vitivinícola.
Teniendo en cuenta los factores: pronóstico de cosecha del INV, que es el más bajo de los últimos años; el stock vínico, y la situación del mosto en EEUU, que representa el 40% del mercado externo del mosto, nuestro horizonte es definir un acuerdo en beneficio del sector.
Desde el Gobierno de San Juan estamos ocupados en generar las mejores condiciones para el sector vitivinícola, nuestra industria madre; estamos cada día junto a productores, que son el primer eslabón de esta cadena, e industriales; conocemos sus inquietudes.
Esta es una temporada muy especial, por eso el diálogo con todas las entidades vitivinícolas de Mendoza y San Juan respecto al Acuerdo Vitivinícola, que firman los gobiernos de ambas provincias, es permanente y fluido.
En este sentido, es oportuno mencionar que gracias las gestiones del Ministerio de Producción de San Juan, las cámaras y agrupaciones de productores de Mendoza y San Juan, el viernes pasado pudieron reunirse con el secretario de Comercio Interior de La Nación Matías Tombolini
Allí, los representantes del sector plantearon sus inquietudes como el precio estimado para el kilo de uva, y la preocupación por la importación de vinos. Sobre este último, el funcionario nacional aseguró que no se autorizaría importación hasta
no agotar la producción argentina.
Este Acuerdo Vitivinícola nació para mantener un equilibrio en el sector determinando un porcentaje de uva para mosto, vinos de baja graduación alcohólica, vinagre, pasas, uva en fresco y otros productos a base de uva, incluso exportaciones.
No debemos perder de vista que su meta es contribuir con el sector con decisiones políticas que se basan en los informes técnicos.