25 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Mario González, nuevo presidente de Coviar: “Quiero que toda la vitivinicultura se sienta parte de este plan”

Mario González, nuevo presidente de Coviar: “Quiero que toda la vitivinicultura se sienta parte de este plan”
Mario González Presidente electo de la Coviar

El dirigente vitivinícola de La Rioja, analiza la actualidad vitivinícola y desafíos como el proyecto de ley de tolerancia cero, la merma en la cosecha y la llegada de Proviar II.

El Desayuno de la Coviar de este 2023 tuvo un condimento especial, ya que Mario González asumió el cargo de presidente de la corporación vitivinícola. En esta entrevista con Los Andes, el productor riojano y presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios adelantó su análisis sobre algunos desafíos de la vitivinicultura y cómo piensa enfrentarlos.

Mario Gonzalez, presidente de Coviar
Mario Gonzalez, presidente de Coviar

- ¿Cuáles son los objetivos de su presidencia en Coviar?

- Los objetivos son primero cumplir con el Plan Estratégico Vitivinícola 2030, que es para lo cual la Coviar como institución fue creada para ejecutarlo. Se trata de seguir sobre esos ejes y revisar continuamente el plan y los objetivos porque estamos en una coyuntura en donde las variables que se van modificando hacen que por ahí la estrategia, lo planteado hacia el futuro, vaya requiriendo ajustes para poder llegar al objetivo final

En segundo lugar, en lo interno, quisiera que toda la vitivinicultura argentina se sienta parte de este plan, incluso trabajar y tratar de consensuar lo que queremos a largo plazo. Hay que seguir sumando ideas y discusiones proactivas que permitan que haya una vitivinicultura argentina como la que todos queremos.

- En el corto plazo, ¿hacia dónde apuntarán en el mercado interno y en el mercado externo?

- En el mercado interno, queremos mantener y aumentar el consumo per cápita. En la época de pandemia remontamos un poco. Luego salimos de eso y entramos en una recesión económica con niveles de inflación muy altos. Queremos salir con estrategias de promoción y aumentar ese consumo moderado para que el vino vuelva a ser parte de la dieta de los argentinos, como fue en su momento, y recalcando las bondades de nuestros productos.

En el mercado externo, tenemos variables macroeconómicas en nuestro país que están limitando la posibilidad de crecer. Pero creo que hay que seguir insistiendo en promoción en el mercado externo, participación en ferias, seguir desarrollando el mercado. Tenemos buenos productos, muy buena calidad, creo que tenemos que tener más presencia en los mercados externos.

- Hay varias entidades que están un poco alejadas de Coviar, ¿tiene algún plan específico para lograr la unidad?

- Sí, queremos que toda la vitivinicultura argentina se sienta parte de este plan. Creo que se puede lograr, teniendo en cuenta que cada sector va a seguir teniendo diferencias, puntos de vista distintos y eso está bien porque son diversos los actores. Pero si juntos entendemos que el objetivo final es mayor a los objetivos individuales, creo que podemos hacer un buen trabajo.

Insisto en que hay que estar dispuestos a escuchar, a lograr consensos y trabajar en los objetivos que tengamos en común. Creo que es clave que todos vuelvan a trabajar en el plan vitivinícola, entendiendo que la corporación es una entidad creada para ejecutar el plan estratégico vitivinícola. Si tenemos claro ese concepto y no confundimos los roles, no debería haber problema, más en una entidad con participación público-privada.

En 20 minutos, productores del Este perdieron cerca del 70% de su cosecha por el granizo.
El distrito de Medrano se llevó la peor parte. La mayoría de las pérdidas son en viñedos, también afectó frutales y chacras con plantaciones de pimientos, tomates y zapallos. 

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En 20 minutos, productores del Este perdieron cerca del 70% de su cosecha por el granizo. El distrito de Medrano se llevó la peor parte. La mayoría de las pérdidas son en viñedos, también afectó frutales y chacras con plantaciones de pimientos, tomates y zapallos. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

- Un tema pendiente del 2022 y que seguramente se retome este año es la discusión de la ley de tolerancia cero, ¿qué acciones tomarán al respecto?

- Vamos a seguir dialogando y concientizando a las autoridades, a los legisladores, de por qué creemos que no es buena la aplicación de esta ley. No va a disminuir los accidentes de tránsito, algo que todos quisiéramos que pase, pero acá estamos hablando de tolerancias, de metodología, de aparatos para tomar decisiones, de estadísticas, y podemos ver que varios accidentes se dieron superando el límite que ya existe, de 0,5. Mientras que países que bajaron los accidentes no aplicaron el límite de 0.

El Desayuno de la Coviar de este 2023 tendrá un condimento especial, ya que Mario González asumirá el cargo de presidente de la corporación vitivinícola. En esta entrevista con Los Andes, el productor riojano y presidente de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios adelantó su análisis sobre algunos desafíos de la vitivinicultura y cómo piensa enfrentarlos.

- ¿Cuáles son los objetivos de su presidencia en Coviar?

- Los objetivos son primero cumplir con el Plan Estratégico Vitivinícola 2030, que es para lo cual la Coviar como institución fue creada para ejecutarlo. Se trata de seguir sobre esos ejes y revisar continuamente el plan y los objetivos porque estamos en una coyuntura en donde las variables que se van modificando hacen que por ahí la estrategia, lo planteado hacia el futuro, vaya requiriendo ajustes para poder llegar al objetivo final

En segundo lugar, en lo interno, quisiera que toda la vitivinicultura argentina se sienta parte de este plan, incluso trabajar y tratar de consensuar lo que queremos a largo plazo. Hay que seguir sumando ideas y discusiones proactivas que permitan que haya una vitivinicultura argentina como la que todos queremos.

- En el corto plazo, ¿hacia dónde apuntarán en el mercado interno y en el mercado externo?

- En el mercado interno, queremos mantener y aumentar el consumo per cápita. En la época de pandemia remontamos un poco. Luego salimos de eso y entramos en una recesión económica con niveles de inflación muy altos. Queremos salir con estrategias de promoción y aumentar ese consumo moderado para que el vino vuelva a ser parte de la dieta de los argentinos, como fue en su momento, y recalcando las bondades de nuestros productos.

En el mercado externo, tenemos variables macroeconómicas en nuestro país que están limitando la posibilidad de crecer. Pero creo que hay que seguir insistiendo en promoción en el mercado externo, participación en ferias, seguir desarrollando el mercado. Tenemos buenos productos, muy buena calidad, creo que tenemos que tener más presencia en los mercados externos.

Feria de vinos Bodegas López.
Feria de vinos Bodegas López.

- Hay varias entidades que están un poco alejadas de Coviar, ¿tiene algún plan específico para lograr la unidad?

- Sí, queremos que toda la vitivinicultura argentina se sienta parte de este plan. Creo que se puede lograr, teniendo en cuenta que cada sector va a seguir teniendo diferencias, puntos de vista distintos y eso está bien porque son diversos los actores. Pero si juntos entendemos que el objetivo final es mayor a los objetivos individuales, creo que podemos hacer un buen trabajo.

Insisto en que hay que estar dispuestos a escuchar, a lograr consensos y trabajar en los objetivos que tengamos en común. Creo que es clave que todos vuelvan a trabajar en el plan vitivinícola, entendiendo que la corporación es una entidad creada para ejecutar el plan estratégico vitivinícola. Si tenemos claro ese concepto y no confundimos los roles, no debería haber problema, más en una entidad con participación público-privada.

- Un tema pendiente del 2022 y que seguramente se retome este año es la discusión de la ley de tolerancia cero, ¿qué acciones tomarán al respecto?

- Vamos a seguir dialogando y concientizando a las autoridades, a los legisladores, de por qué creemos que no es buena la aplicación de esta ley. No va a disminuir los accidentes de tránsito, algo que todos quisiéramos que pase, pero acá estamos hablando de tolerancias, de metodología, de aparatos para tomar decisiones, de estadísticas, y podemos ver que varios accidentes se dieron superando el límite que ya existe, de 0,5. Mientras que países que bajaron los accidentes no aplicaron el límite de 0.

Pensamos que hay que trabajar mucho en educación, en concientización, en aumentar los controles, incluso que lo que se recaude de esos controles se destine a educar sobre conciencia vial. Cada vez que tenemos la posibilidad de dialogar con las autoridades y demás, creo que se entiende la situación y no se actúa por ahí tan apresuradamente, sin un análisis. Es una discusión que se debería haber dado y todavía estamos a tiempo de darla.

- Por último, ¿cuál es su análisis general de lo que va de la cosecha y de la situación actual de la vitivinicultura argentina?

- Es complicado porque, más allá del número general, hay productores con muchísimos problemas, bajan rendimientos y quedan en una situación de mucha debilidad para su continuidad. Por otro lado, posterior a la vendimia tenemos que hacer los análisis de los volúmenes disponibles para poder abastecer las demandas en los mercados interno y externo.

Tenemos que lograr un resultado positivo en todos los sectores, no sirve que en un año le vaya bien a uno y otro año le vaya mal al otro, hay que buscar un equilibrio para que todos puedan cubrir sus costos y tener la rentabilidad adecuada. Necesitamos que cada eslabón tenga su rentabilidad y que haya un precio adecuado para que el consumidor pueda acceder.

PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE DE COVIAR

Mario González tiene 42 años, nació en Chilecito, La Rioja. Es ingeniero agrónomo, estudió en la Universidad Nacional de Córdoba (en la Facultad de Ciencias Agropecuarias) y luego regresó a Chilecito.

Es especialista en sistemas de riego, con una empresa dedicada a riego presurizado. También es productor vitivinícola, nieto de productores que empezaron con una finca muy chica de una hectárea y media en la localidad riojana de San Miguel. Se crió en una finca y vivió hasta los 12 años en el campo.

De chico, participó en la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (Carpa). Cuando retomó de los estudios a los 25 años volvió, fue prosecretario y fue pasando por distintos cargos hasta llegar a la presidencia de Carpa. Ahí estuvo 7 años y eso le permitió ser presidente de Coviar, como miembro del directorio.

COMPARTIR NOTA