Messi y otro negocio millonario mientras está jugando el partido

Messi y otro negocio millonario mientras está jugando el partido
El festejo de Lionel Messi por la plata que le entra.

La posibilidad de interactuar con apuestas, juegos y compras mientras se mira un partido de fútbol ya es una realidad y marcará la diferencia en el Mundial 2026 que se juega en EE.UU. El rol de Messi y la participación de Globant.

Imagine que juega Messi y desde la pantalla le preguntan si quiere apostar cuántos goles va a marcar. O de pronto le gustaría tener esa camiseta y se la ofrecen. Tal vez se inclina por el botín que lleva el equipo contrario y también puede comprarlo desde el control remoto o pulsando enter en el celu.

Es lo que ya se está haciendo en algunos países europeos y estará muy desarrollado en el Mundial 2026 que se juega en EE.UU, México y Canadá. Todo se resume en una sola palabra, Play Anywhere, la creación de Yaacov ben-Yaacov que más que considerarlo emprendedor habría que catalogarlo como un inventor serial que se precipita siempre a horizontes muy ambiciosos.

Nacido y educado en Estados Unidos se especializó desde muy joven en robótica y recaló en la Universidad hebrea de Jerusalem. Con una de sus start up, Picture Vision, revolucionó tempranamente la fotografía hacia lo digital. Kodak lo descubrió y le adquirió la firma en 1988 por US$ 150 millones. Su última iniciativa, Play Anywhere, está poniendo patas arriba el multimillonario negocio deportivo.

“Esta plataforma fintech permite a los consumidores ver, jugar y comprar mientras disfrutan de contenidos en vivo. Buscamos la interacción con la audiencia y es una propuesta de valor para cada parte interesada en la cadena de valor. Para los espectadores de deportes le damos no solo el entretenimiento, sino una experiencia de visualización enriquecida a través de ser parte de juegos personalizados y oportunidades de comercio electrónico y apuestas”, le explica Yaacov a Clarín.

Así surgen nuevas fuentes de ingresos impulsadas por la interactividad.

La nueva gran jugada es crecer en Estados Unidos donde más de 180 millones de fans miran deportes en vivo semanalmente. En el mundo suman 2 mil millones.

Hasta ahora solo el 10% de los que siguen los eventos deportivos interactúan. Y Yaacov reconoce que aún resta resolver la monetización debido a la complejidad de los derechos, lo que “impide la implementación masiva en el mercado de consumo. Nuestro desafío es la capacidad de asegurar los derechos y remunerar a todas las partes interesadas en el ecosistema de los medios”, señala Yaacov.

En ese camino fueron tomando decisiones y así incorporó como socio a la Liga española, que cobija a los clubes de España y es una entidad sin fines de lucro que se ramificó desde una escuela de negocios, parques temáticos, a la liga tech en sociedad con el unicornio argentino Globant para nuevas innovaciones en juegos. La Liga factura en sus diversas iniciativas US$ 2.000 millones anuales.

Se trata de la Segunda Liga del Negocio del Fútbol mas importante del mundo . La primera es la Inglesa .

Su CEO, Oscar Mayo Pardo, detalla a este diario, que La Liga, compuesta por los clubes de primera división, es la responsable de la organización profesional de las competencias en España pero trasciende las fronteras con más de 200 millones de seguidores en el mundo en 17 plataformas diferentes y en 20 lenguas distintas.

En los 90 se llamaba la liga de las estrellas por el número de consagrados futbolistas que comenzaron a llegar a España y le dieron una gran proyección. Los clubes aumentaron enormemente sus ingresos merced a los contratos de emisión de partidos televisados y en un círculo virtuoso siguió contratando a estrellas. Pero ahora se viene el campeonato high tech con la interacción de los espectadores.

Desde la sede en Madrid, Mayo Pardo anticipa que el Mundial de EE.UU. romperá todos los records y confía en esa comunidad latina de segunda y tercera generación, con furor por Messi y fanática del fútbol.

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