14 de junio de 2024

Logo
Logo

Minería en San Juan: ¿qué piensa hacer Marcelo Orrego?

Marcelo Orrego, candidato a gobernador por Unidos por San Juan.
Marcelo Orrego, candidato a gobernador por Unidos por San Juan.

El candidato explica sus proyectos, cuenta qué considera que no hizo bien la administración actual y agregó que hay que reforzar la licencia social. Adelanta su postura sobre distintas leyes del sector.

El candidato a gobernador de Unidos por San Juan -el nombre que tiene Juntos por el Cambio en la provincia-, Marcelo Orrego, fue entrevistado por Los Andes San Juan para conocer de qué manera enfocaría su gestión en materia minera en el caso de ser electo.

El equipo de Marcelo Orrego respondió el cuestionario enviado por este medio, el mismo que recibió José Luis Gioja, el principal candidato dentro de la subagrupación “San Juan Vuelve”, dentro del espacio oficialista San Juan Por Todos. A horas del cierre de campaña y con los tiempos jugados, repartidos entre caminatas y visita a los departamentos, voceros del exgobernador argumentaron que “se nos hace difícil responder un cuestionario tan extenso”. En la nota, algunas de las propuestas del candidato Marcelo Orrego.

Marcelo Orrego en campaña.
Marcelo Orrego en campaña.

- ¿Qué es, en cuanto a meta de gestión, en el caso de que sea gobernador, lo que quiere lograr para el desarrollo de la industria minera local y, por ende, de la mano de la minería, para la sociedad sanjuanina?

-Consolidar la actividad minera: como herramienta fundamental para el desarrollo socioeconómico basado en la producción y exportación. Para esto, se deben potenciar los trabajos de investigación, control, promoción, etc., por parte de las instituciones públicas para que, por medio del trabajo mancomunado y coordinado con las empresas inversoras, se aprovechen los recursos naturales de la provincia con el mayor de los compromisos con la sustentabilidad y medio ambiente.

Y, además, fortalecer el desarrollo de la actividad minera en un marco de transparencia y seguridad jurídica e institucional, para la extracción racional de los recursos minerales que garantice el desarrollo minero, ambiental y socialmente sostenible y sustentable.

- ¿Qué considera que faltó hacer en la actual gestión de gobierno provincial en materia minera?

-Desde nuestro punto de vista, faltó la puesta en producción de algún proyecto de cobre en la provincia de San Juan. Además, advertimos que no se hizo hincapié en la digitalización de los expedientes por los que tramitan los derechos mineros como, por ejemplo, se avanzó en el Poder Judicial; lo que haría más dinámica la concesión y control de los derechos mineros. Asimismo, trabajaremos fuertemente en la desburocratización del Ministerio para agilizar trámites y procesos de evaluaciones, para esto deberemos tener una permanente coordinación y planificación estratégica entre sector público y privado.

El campamento del proyecto Josemaría.
El campamento del proyecto Josemaría.

-Una de las principales preocupaciones de la sociedad sanjuanina hoy es la crisis hídrica y esto impacta en la percepción que tienen de la minería. ¿Qué propone al respecto?

-La crisis hídrica en San Juan es un tema primordial y será una Política de Estado en nuestra gestión, y por ello trabajaremos para formular un Plan Integral del Manejo del recurso hídrico y con esa guía, sobrellevarlo por medio de políticas tendientes a la optimización del recurso para que puedan desarrollarse todas las actividades productivas de la Provincia con el justo control de la autoridad de aplicación. Esta pregunta se vincula con los trabajos en educación e información que nuestro espacio pretende reforzar sobre las distintas actividades productivas que existen en nuestra provincia; para que la población sanjuanina conozca los porcentajes de agua utilizada en cada una de las actividades. Por ejemplo, el consumo humano del agua es del 6,5%, el agrícola es del 91 %, industria en general el 1,1 % y minero 0,9%

- ¿Según su opinión, en la Provincia de San Juan hay que reforzar la licencia social? ¿De qué manera?

-Si bien la minería goza de licencia social, es necesario reforzarla y para esto debemos trabajar fuertemente. Es fundamental para sostener la licencia social de la minería, gestionar prioridades en materia de infraestructura y obra pública por parte de gobierno y que esté orientada a impactar en las comunidades locales. Educación, Salud, Agua, Caminos, Conectividad, Vivienda, por mencionar algunos puntos, todo esto deben ser mejoras palpables en las comunidades, pues de lo contrario es la actividad minera la que recibe la crítica por un Estado que es quien se lleva la mayor parte del flujo de la minería (55%) y gasta en otros lugares y conceptos que no llegan siempre en igual medida a las comunidades.

El proyecto Hualilan.
El proyecto Hualilan.

-Uno de los pedidos y reclamos del sector minero, del empresariado, es tener un régimen tributario competitivo, donde la Nación no se queda con la mayor parte impositiva ¿Qué opina al respecto y qué propone para que esto sea más equitativo?

-Creemos que el desequilibrio proviene de un sistema coparticipable que no responde en forma equitativa. Es decir, la minería queda envuelta en este sistema distributivo federal que no responde en forma directa respecto a lo que se genera regionalmente. Debería tratar de abordarse un sistema federal que contemple una sana distribución entre las provincias, y que equilibre e incentive a las mismas a movilizar sus recursos naturales.

-Retenciones a las exportaciones mineras: entre las alternativas que propone el sector minero es que el porcentaje sea cero, es decir, que no haya retenciones a las exportaciones mineras. También postulan que puedan ser móviles acordes a los precios de los commodities y otra opción es que se mantengan en el porcentaje actual pero que recién se paguen cuando se haya recuperado la inversión que requiere poner en marcha un emprendimiento. ¿Por cuál de estas alternativas considera que hay que ir o cuál otra propone?

-Las retenciones no son favorables a ninguna actividad, son impuestos regresivos y no coparticipables. Deberían ir a un sistema sin retenciones, si Argentina quiere ser competitiva dentro de la reorganización impositiva que el país se debe, asimismo debe contemplar la eliminación de las retenciones para incentivar la producción de sus recursos.

Proyecto Los Azules
Proyecto Los Azules

- ¿Si le toca ser el gobernador de la Provincia de San Juan, qué legislación (ya sea nacional o provincial) le parece que requiere cambios y cuál normativa se podría propiciar?

-Cualquier cambio que se proponga tiene que ser tendiente a promocionar la minería. Actualmente, estamos en un momento complicado en tanto que los diferentes tipos de dólares no benefician en nada a los inversores. Existen algunas trabas a las importaciones de elementos esenciales para el desarrollo de los recursos mineros, sumado a la dificultad que tienen las empresas productoras para repatriar sus fondos. Existe un arduo trabajo para realizar en tema de política minera tanto provincial como nacional. Dentro de la legislación minera específica, creemos que debería extenderse los plazos de exploración, hoy al ser tan exiguos exige a sus titulares a solicitar minas para cubrir los plazos de exploración que demanda un proyecto. Sería interesante modificar esto en la forma que evite catastros mineros desbordados de pedidos por minas, cuando en realidad los titulares solo están tratando de cumplir los tiempos de la exploración, los cuales demanda al menos entre 10 y 15 años de inversiones continuas.

-La Ley de Humedales, que se vino tratando en el ámbito legislativo nacional, es una preocupación para el sector que considera que, de avanzar tal como se propone, pondría en riesgo las inversiones mineras y las operaciones existentes ¿Cuál es su postura al respecto?

-Para sancionar estas leyes, hay que conocer el territorio y quienes las están escribiendo no lo conocen. No es necesaria en este momento, con una economía totalmente parada. Si bien la Nación puede legislar sobre presupuestos mínimos, conforme al art. 41 de la Constitución Nacional, las provincias son dueñas de sus recursos, por el art. 124 de la CN y no podría una ley nacional afectar los recursos originarios de cada provincia. Esta Ley avanza sobre las autonomías provinciales y la propiedad privada, por lo tanto, esta norma frenará la llegada de inversiones y perjudicará a los pobladores de esos ecosistemas.

Este 2 de febrero es el Día de los Humedales, sin embargo, en Argentina la ley que los protegería sigue sin aprobarse.
Este 2 de febrero es el Día de los Humedales, sin embargo, en Argentina la ley que los protegería sigue sin aprobarse.

Existe preocupación e inquietudes, sobre todo en lo que respecta a la definición con la que se considerarán los humedales, ya que dependiendo de cuál sea ésta, es la cantidad de territorio que se verá afectada. También preocupa que, una vez que se defina qué se considera un humedal, cuáles serán las actividades que se podrán desarrollar. En lo que respecta a la actividad minera de nuestra provincia de San Juan, se verían afectados todos los proyectos en Cordillera, por ejemplo, Pachón, Chita, Los Azules, entre otros. Pone en riesgo a un sinfín de proyectos mineros actuales y futuros. No se puede sancionar una ley de presupuestos mínimos que involucre a toda la Nación y sobre todo a los humedales con una definición tan amplia que involucre quizás hasta el 30% del territorio nacional y que va a complicar a varios sectores productivos.

-Se ha llegado a considerar que los tiempos que lleva evaluar un Informe de Impacto Ambiental para la etapa de producción son largos, más allá de que este análisis amerita profundidad. Sucede que los momentos de los capitales internacionales a veces no esperan y se pierden. ¿Usted modificaría el proceso de evaluación de manera de hacerlo más corto, sin dejar de lado la exhaustividad? ¿De qué manera le parece que podría cambiarse?

-Los plazos de aprobación conforme la legislación vigente no creo que sea correcto tomarlos como “largos”, aprobar un informe de explotación demanda un trabajo integral de diferentes sectores de control por parte de la provincia, lo que se debería articular es que se cumplan en forma eficiente. La eficiencia del Estado es lo que debe primar ante un momento como este.

El Informe de Impacto Ambiental trabajó la empresa Knight Piesold.
El Informe de Impacto Ambiental trabajó la empresa Knight Piesold.

-Futuro ministro de Minería de San Juan ¿qué nombres hay en danza para ese cargo o ya tiene definido a alguien?

-No es momento de hablar de nombres propios.

- ¿Qué condiciones le parece que debe cumplir, hoy por hoy, la persona que ocupe ese cargo?

-Sin duda que vamos a contar una persona que conozca el sector en toda su dimensión y que tenga un fuerte compromiso con los sanjuaninos.

-Comunicación minera: actualmente se sigue considerando una materia pendiente y que es poco lo que se ha hecho ¿Usted que opina y cuál es su propuesta frente a esto?

-Difundir la Minería desde los diferentes sectores mineros, en las escuelas, los medios, el turismo, el deporte, etc., es decir la existencia de una política comunicacional que no ha sido capaz de difundir la minería al igual que otras actividades. Este eje reviste gran importancia ya que es el punto que tal vez más se debe reforzar para motivar a las personas jóvenes a estudiar y formarse para la actividad minera en todas sus etapas, y además la obtención de mayor licencia social y desmitificación de la industria minera.

COMPARTIR NOTA