El gobierno sanjuanino todavía no define un número concreto. Mientras que Mendoza y varias asociaciones vitivinícolas (también sanjuaninas) habían pedido no obligar a hacer mosto, la Mesa Vitícola de San Juan pidió destinar 20% para diversificar.
Desde que se conoció el pronóstico de cosecha para el 2023 del INV automáticamente inició la novela en torno al acuerdo de diversificación Mendoza – San Juan y cada día suma un capítulo nuevo.
Ahora la Mesa Vitícola sanjuanina salió a pedir que el acuerdo contemple destinar un 20% de uva para diversificar y de ese porcentaje un 16% a mosto con lo que la cuerda entre los actores de una provincia y otra cada vez está más tensa.
La historia comenzó el viernes 17 cuando el INV difundió el pronóstico y los números arrojaron que estamos frente a la peor cosecha de la historia, desde que se tiene registro.
El lunes 20, en pleno feriado de carnaval, el ministro de Economía Enrique Vaquié hizo pública la postura de Mendoza, 0% de uva para diversificar.
A partir de ese anuncio comenzaron las opiniones con distintos matices hasta que salieron a jugar fuerte seis entidades (tres sanjuaninas y tres mendocinas) y refrendaron esa postura con una carta enviada a los gobernadores, Sergio Uñac (San Juan) y Rodolfo Suárez (Mendoza).
Ahora la que pateó el tablero es la Mesa Vitícola en San Juan con el pedido de acordar un 20% de uva para diversificar y atendiendo a la merma proyectada en la cosecha para este año “el 16% estaría destinado exclusivamente a mosto concentrado”, indicaron.
Ante esta posición, Ariel Lucero, ministro de Producción y Desarrollo Económico sanjuanino, eligió la cautela y no tomó partido por ninguna de las partes. En diálogo con Los Andes, Lucero señaló: “Son atendibles todas las opiniones y todas tienen una cuota de lógica por eso hay que buscar un punto de equilibrio y tratar de entender el interés de cada una de las actividades. Conquistar un mercado lleva tiempo y por una mala decisión se puede perjudicar o perder, en muy poco tiempo”.
Durante la conversación, Lucero nunca nombró a su homónimo de Mendoza, sin embargo, entre líneas se lee cierta molestia con Enrique Vaquié por anunciar que la provincia se plantó el 0% de diversificación.
“Por pedido del Gobernador (Sergio Uñac) nosotros mantenemos mucho diálogo, no podemos como puede pasar en otras provincias, que un funcionario salga a decir este es el valor que se propone desde la provincia. Sería una irresponsabilidad de mi parte porque yo sé que hay sectores que se van a perjudicar y otros que se van a beneficiar con un valor que yo pueda decir arbitrariamente desde un escritorio, de una estructura. La gente es la que tiene que decidir. Consensuar esto la gente que está en el campo, debajo de un parral, en la industria elaborando”, enfatizó Lucero.
Lucero espera que la ronda de consultas finalice en el corto plazo y en el transcurso de la semana que viene presentarla la propuesta de diversificación a Mendoza.
Pablo Martín, integrante de la Mesa Vitícola defendió la posición que adoptaron a como dé lugar: “Nos llama mucho la atención este avance de la industria del vino. Están buscando una materia prima como las uvas criollas que son de peor calidad enológica, para producir vino”.
“Es más, según los datos del INV en cuanto existencia que vinos blancos y tintos y la estimación de cosecha que ha dado, estamos bastante holgados en cuanto a lo que hace a la producción de vinos, entonces creo que no se puede desatender al resto de la industria, porque a diferencia de Mendoza, en San Juan estamos más diversificados. Además, las mosteras están pagando la uva igual que las bodegas”, remarcó Martín.
Para el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, la postura de los productores sanjuaninos es “inexplicable”. “En los últimos 20 años desde San Juan se pedía, como nosotros, directamente la derogación de la ley de diversificación. Ahora de golpe aparece con una posición contraria. No se entiende”, dijo, Mauro Sosa, director ejecutivo de la entidad.
El referente del este mendocino insistió: “Un porcentaje cero no prohíbe hacer mosto, lo que provoca que aquellos que necesitan la uva para mosto tengan que competir en el mercado. Nosotros seguimos insistiendo que la ley de diversificación tiene que ser derogada y para este año el porcentaje debe ser cero”.