Aseguró que rediscutirá el programa con el FMI. Además, comenzó a intervenir sobre los dólares financieros.
Los intentos del Gobierno por frenar la escalada del los dólares de los últimos días -el blue que quedó a un paso de los $500- no parecen funcionar. Tras una nueva mañana frenética, el ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó su cuenta de Twitter para empezar a trazar una hoja de ruta que frene la crisis cambiaria, mientras también ordenaba al Banco Central intervenir sobre el mercado de los dólares financieros.
“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”, escribió.
Para contener la escalada, el titular del Palacio de Hacienda expresó que se acudirá a la Justicia Penal económica “como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos, y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero”.
En tanto, dijo que continuará con los “acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”.
Por otro lado, responsabilizó de la escalada del dólar a las versiones que circularon durante los últimos días. “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”, indicó el ministro.
Sin techo y apuesta al FMI
El dólar blue se acerca a quebrar la barrera psicológica de los $500. Si bien tocó el máximo de $497, para las 13.30 comenzó la senda descendente y se vende a $487. En la jornada previa subió $20 y en la semana anterior, cargada de ruido político, escaló $42.
Tal como adelantó TN, este jueves, una comitiva del equipo económico viajará a Washington para comenzar las negociaciones que permitan reconfigurar el acuerdo con el FMI y conseguir dólares para intentar engrosar las cada vez más escasas reservas del Banco Central (BCRA).
El grupo que se trasladará a Estados Unidos estará compuesto por Gabriel Rubinstein, Marco Lavagna y Leonardo Madcur, y tendrá como finalidad comenzar a discutir con los técnicos del Fondo la reconfiguración del acuerdo.
En rigor, se trata de conversaciones técnicas y reuniones entre los funcionarios de la Argentina y el Fondo para evaluar la magnitud del impacto de la sequía, que se traducirá en una mayor o menor flexibilización de las metas acordadas. Si bien el Gobierno insiste en que “todas las posibilidades están sobre la mesa”, el objetivo principal es adelantar un desembolso de aproximadamente US$5000 millones para junio.