27 de mayo de 2024

Logo
Logo

Otra vez dos vinos argentinos logran sobresalir entre más de 18 mil competidores y ganar premios en Europa

Cata a ciegas en los Decanter Wines Awards 2022.
Cata a ciegas en los Decanter Wines Awards 2022.

Esta vez fue en la edición 2023 de los Decanter World Wine Awards, llevada a cabo en Londres donde se juntaron los mejores vinos de 57 países.

Año tras año, el malbec argentino revalida su buena fama en concursos y catas de críticos internacionales y ésta no fue la excepción. En la edición 2023 de los Decanter World Wine Awards, celebrada en Londres, fueron dos los ejemplares de esta cepa que lograron ubicarse entre los cincuenta mejores vinos del mundo, conclusión de una cata a ciegas de 18.250 etiquetas de 57 países.

Estos galardones constituyen uno de los reconocimientos de mayor prestigio de la industria vitivinícola global. Organizados por Decanter, medio especializado británico, en su vigésimo aniversario contaron con un jurado internacional integrado por 236 expertos; entre ellos, 16 master sommeliers y 53 master of wines encargados de degustar y calificar cada botella.

Cuatro de los 50 mejores vinos del mundo según Decanter son de Argentina. - Gentileza Decanter
Cuatro de los 50 mejores vinos del mundo según Decanter son de Argentina. - Gentileza Decanter

De acuerdo con el puntaje obtenido se asignan medallas de bronce, plata, oro o platino. Entre los vinos que alcanzan el platino (97 puntos o más), los jueces eligen, además, a los mejores de su ronda o Best in Show, que representan menos del 1% del total catado y configuran el podio con representantes de cada continente.

Cuáles son los Malbec argentinos entre los mejores del mundo y cuánto cuestan

Pocos vinos producidos fuera de Europa pueden igualar el dramatismo y la intensidad de los mejores Malbec de Argentina, por lo que nuestros jueces estuvieron encantados de encontrar dos ejemplos sobresalientes para incluir en la selección Best in Show de este año”, escribieron los jueces del certamen con respecto a las etiquetas nacionales que alcanzaron el máximo reconocimiento.

Tal como sucedió el año pasado con el Altosur Malbec 2021 de Finca Sophenia, otra vez vinos elaborados con el varietal insignia en el Valle de Uco de Mendoza volvieron a conquistar a los catadores. Esta vez, los mejores, con 97 puntos cada uno fueron el Terrazas de Los Andes Origen Los Chacayes Malbec 2021 y el Durigutti Pie De Monte Malbec 2020.

Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards
Cata a ciegas en los Decanter World Wine Awards

El primero, hecho con uvas de viñedos ubicados a 1.200 metros en Los Chacayes, Tunuyán, pertenece a la línea Origen de Terrazas de Los Andes, lanzada en 2019 para expresar la singularidad de los terroirs de montaña, y se consigue en vinotecas y restaurantes del país a un precio sugerido de $ 3.977.

Impactados, los jurados lo describieron como “espectacularmente bueno, con una profundidad aromática casi carnosa que le da singularidad y carácter”.

El Durigutti Pie De Monte Malbec Finca Las Jarillas 2020, por su parte, pertenece a una línea de vinos de los hermanos Héctor y Pablo Durigutti que homenajea a los pequeños productores de los Andes, en este caso con uvas provenientes de viñedos a 1.250 metros en Gualtallary.

Pobre cosecha argentina en los Decanter Awards
Pobre cosecha argentina en los Decanter Awards

“Muy profundo y muy puro en el paladar, esta pureza perfumada por sí sola es un testimonio notable del potencial del terroir”, observaron los jueces de este vino elaborado en concreto, sin paso por madera, que saldrá a la venta en agosto en vinotecas a un precio sugerido de $ 5.900.

Pero estos no fueron los únicos vinos argentinos destacados en la edición 2023 de los Decanter Wine Awards. Otros cuatro tintos mendocinos también obtuvieron 97 puntos y platino y estuvieron muy cerca de lo más alto.

Además, hubo récord de medallas de oro (24), con primacía casi absoluta de los tintos (solo dos blancos) y de vinos de Mendoza (solo dos de Cafayate, Salta).

COMPARTIR NOTA