25 de junio de 2024

Logo
Logo

Para los privados, la inflación de octubre se desaceleró y dio abajo del 10%

La mayoría de las consultoras la ubican entre 9,4% y 9,7%. Implica una reducción de tres puntos porcentuales sobre el 12,7% de septiembre.

Las proyecciones privadas de la inflación de octubre, que el INDEC dará conocer el próximo lunes 13, se inclinan por un registro menor a los dos dígitos. Para buena parte de las consultoras hubo una desaceleración el mes pasado que ubicó al índice entre 9,4 y 9,7%.

Si esto se corrobora, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) volverá a estar por debajo de los dos dígitos después de lo ocurrido en agosto y septiembre, con resultados de 12,4% y 12,7%, respectivamente.

Esta vez, las mediciones privadas coinciden con la del ministerio de Economía, que apunta 9,3% de suba de los precios en las últimas cuatro semanas en la medición de precios que realiza por fuera de la del INDEC.

Para la consultora EcoGo, el registro del mes pasado fue de 9,4%. Algunos de los rubros que experimentaron subas fueron servicio doméstico, prepagas, colegios privados y tarifas de agua, entre otros. Los precios estacionales también contribuyeron a la inflación con un registro del 13,0%, llevando así la inflación acumulada a 123,1%.

Según EcoGo, en octubre los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 9,2%, lo que representa una desaceleración luego del 12,9% que habían relevado en septiembre, impactando el fuerte arrastre que dejaron los aumentos que se dieron luego de las PASO y la devaluación.

Al mismo resultado de 9,4% para octubre llegó la consultora Ecolatina. “Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%”, plantea la consultora.

Así, luego de dos meses para Ecolatina, Alimentos y bebidas subió por debajo del promedio (8,7%), y, junto con Salud (4,2%) y Transporte y comunicaciones (7,5%) fue de los principales capítulos que “contribuyeron a moderar la dinámica inflacionaria. Por el contrario, Indumentaria (15,5%), Educación (13,4%), Vivienda y Servicios Básicos (10,7%) y Esparcimiento (10,1%) treparon por encima del 10%.

El relevamiento de precios minoristas de C&T dio un alza de 9,6% mensual en octubre. No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%.

“Más allá de que la variación mensual fuera menor, los precios se fueron acelerando durante el mes, especialmente durante la segunda semana, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio financieros”, planeta C&T.

En esta medición, dos rubros crecieron por encima del promedio: educación y esparcimiento, “este último muy influido por el movimiento de los tipos de cambio financieros y el efecto del fin de semana largo sobre el turismo”.

Para C&T, Alimentos y bebidas aumentó 8,9%, menos que en septiembre, pero es en este rubro en donde más se verificó la aceleración mencionada durante octubre.

“En este comportamiento las carnes y las verduras tuvieron un rol clave, al igual que las bebidas no alcohólicas más sobre el fin de mes. En cualquier caso, el mayor ritmo de suba fue generalizado”, postula C&T.

La medición de LCG, que realiza un relevamiento sobre Alimentos y bebidas, marcó que en la cuarta semana la inflación de alimentos se aceleró 2,6 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.

Así, el índice de LCG, presenta una inflación mensual de alimentos del 8,1% promedio en las últimas 4 semanas y 10% punta a punta en el mismo período.

El único reporte en disidencia es el de la Fundación Libertad y Progreso, que anotó un aumento de 11,8% mensual en octubre. “Con esta variación, nuestro IPC muestra una nueva aceleración y encadena tres meses consecutivos con una variación de dos dígitos, constituyendo la peor racha desde el trimestre enero-marzo de 1991″. En cuanto a la variación interanual, ascendió a 150,6%, el valor más alto desde julio de 1991 (178,3%).

COMPARTIR NOTA