Junto a sus pares de Entre Rios, Gustavo Bordet y Santa Fe, Omar Perotti, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti reiteró este mediodía su postura de eliminar las retenciones a la exportación.
En un mensaje en el que reconoció la catástrofe productiva que provoca la sequía, señaló: “Deben bajarse gradualmente y ponerse a cuenta de impuestos a la ganancias hasta lograr su eliminación definitiva”.
Además, consideró que “en un país que necesita dólares, deben dejar de poner cepos y trabas a quienes son capaces de generar dólares”.
Perotti admitió distintas miradas con otras regiones del país, y particularmente con el AMBA, con Capital Federal. “La Región Centro fue, es y debe ser una expresión clara de federalismo. Es hora de que Argentina comprenda y conozca que hay un motor productivo que está en esta región”, agregó.
La preocupación común de los tres gobernadores fue la sequía que sufre la región y las consecuencias negativas para los sectores productivos. Bordet destacó que “desde los gobiernos provinciales hemos tomado medidas paliativas y estuvimos al lado de nuestros productores”.
De paso, apuntó: “Es tiempo de replantear el sistema productivo de nuestra región. Producimos entre las tres provincias gran parte del PBI de la Argentina y lo que se recibe a cambio es muy poco”.
Los gobernadores se reunieron en Córdoba para el traspaso pro témpore de la Presidencia de la región Centro que pasó de Schiaretti a Bordet.
Esa región centro cumplió ayer sus primeros 25 años de integración. De acuerdo a Schiaretti se trata de una región que es el corazón productivo. “Si hay algo que la caracteriza es que somos expresión de la producción y del trabajo, no del pedido de subsidio o de ventajas. Lo que queremos es producir más y que haya más trabajo para nuestra gente”, expresó en lo que pareció un dardo al sector kirchnerista del Gobierno.
La región representa el 25% del PBI del país y su sector exportador aporta 38% al total. Los gobernadores insistieron en la necesidad de fortalecer el federalismo y a rediscutir la distribución de recursos fiscales.
Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe suman el 14 por ciento del territorio del país y el 20 por ciento de su población (8.400.000 habitantes).
Posee 8 puertos con salida al mar, 55% de la producción nacional de granos, 70% de la producción láctea, 30% del stock bovino, 50% del stock porcino, 53% de la carne aviar, 87% de la producción nacional del biodiésel y 58,7 por ciento de la producción nacional de bioetanol.
Cuenta, además con 120 parques industriales, 29 universidades que se traducen en más de 560 mil estudiantes, plantas automotrices y de maquinaría agrícola.