Ya rige la medida para impulsar el consumo de carne ante la escalada de precios. En qué lugares y de qué se trata.
Ya está vigente “Precios Justos Carne”, el plan integral del Gobierno nacional para impulsar la producción y el consumo de carne. Se busca “cuidar” los precios de siete cortes: asado, nalga, vacío, tapa de asado, matambre, falda y paleta, además de brindar un 10% de reintegro en transacciones en carnicerías con tarjeta de débito y QR.
Esta inclusión de la carne en el programa de Precios Justos se da tras los fuertes aumentos que tuvo el producto en lo que va del año, cuando treparon un 25% a 30% en las góndolas y carnicerías e impactó sensiblemente en la inflación.
Los precios acordados en la carne se mantendrán hasta el 31 de marzo y luego estos cortes tendrán una pauta del 3,2% hasta el 30 de junio.
El precio de la carne hasta el 31 de marzo
En cuanto a los cortes que ingresarán al plan oficial (y sus precios), ellos son:
- el asado a $ 1.035 el kilo;
- nalga a $1.375;
- matambre a $1.310;
- vacío a $1.351;
- falda a $675;
- paleta a $1.113;
- tapa de asado a $1.035.
Los siete cortes están prohibidos exportar hasta el 31 de diciembre.
Según los cálculos del Gobierno, estos valores son entre 30% y 35% más barato de que lo que se comercializa. Y la oferta será mayor a lo que fue el programa anterior que estuvo vigente hasta septiembre pasado. Según se detalla en una nota de diario Clarín, ahora, en vez de 6.000 toneladas, la oferta será de 15.000 toneladas (más lo que aporte Coto y La Anónima que se autoabastecen) que se podrá comprar en supermercados nucleados en nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y carnicerías de frigoríficos.
Descuentos y reintegros: cómo ahorrar más de $2.000 al mes comprando carne
Por otro lado, desde el 1° de marzo está activo el reintegro del 10% de compras con tarjeta de débito para los comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa. Aquí se incluye carnicerías, minimercados y comercios que se estén inscriptos en el IVA como MiPyme. Pero quedarán excluidos hipermercados y supermercados de cadenas.
El tope del reintegro, que se acreditará en 48 horas, será $2.000 por mes.
La AFIP reglamentó esta medida a través de la resolución general 5330/2023 para consumidores finales que realicen compras en carnicerías con tarjeta de débito, prepagas o similares asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras o fintech (por ejemplo, Modo, Ualá, Mercado Pago).
A esto se suma que los días sábado y domingo habrá 35% de descuento cada vez que una persona haga una compra con tarjetas del Banco Nación. Para que se puedan adherir la mayor cantidad de carnicerías, ofrecerán la cuenta Comercios de Banco Nación 100% bonificada durante 12 meses para que las carnicerías puedan cobrar con tarjeta de débito y crédito.
¿Dónde comprar la carne en Mendoza?
Los siete cortes de carne a precio barato estarán en supermercados e hipermercados nucleados en las asociaciones de supermercados, ASU, CAS y FASA.
En la provincia se venderá en las cadenas de supermercados Coto, Changomás, Jumbo, Vea, Hiper Libertad y Carrefour.