20 de mayo de 2024

Logo
Logo

San Juan es la provincia en la que más subió el salario en casi 30 años

Centro de San Juan
Centro de San Juan

Subió 10 posiciones, del puesto 22 en 1995 al 12 en el primer trimestre del 2023. Los efectos de la diversificación de la economía y el impacto en los bolsillos.

Siempre es interesante analizar qué sucede con los salarios en las distintas provincias del país y es más atractivo si se hace en un periodo de tiempo extenso, en este caso será entre 1995 y 2023.

Sabemos que las diferencias siempre van a existir por miles de motivos, hay leyes que benefician a unos Estados provinciales y perjudican a otros, la tradicional tensión entre provincias productoras versus rentísticas, que son las que más coparticipación reciben. También impactan los recursos naturales que tiene cada provincia y la explotación, o no, que hacen de los mismos

En 1995, el Top 5 lo ocupaban Tierra del Fuego, Santa Cruz, CABA, Chubut y Neuquén, en ese orden. Es un clásico que las provincias petroleras, a excepción de la Ciudad, lideren el ranking por los buenos salarios del sector. Después aparece Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y Catamarca en el puesto 10.

En el bloque de las cinco provincias con peores salarios estaba última Formosa, en el puesto 24, anteúltima Santiago de Estero, luego San Juan, Misiones y Chaco. Después venía Salta, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy y Corrientes en el puesto 15.

Valle de Pedernal.
Valle de Pedernal.

En el grupo de las cuatro provincias del medio quedaban en el puesto 11 Tucumán, La Rioja, Río Negro y Mendoza en el puesto 14.

Casi 30 años después, marzo del 2023, último dato disponible del Observatorio de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, algunas cosas cambiaron.

El bloque de las cinco provincias con mejores salarios no varió mucho, lidera Santa Cruz, seguida por Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y CABA. Le sigue Buenos Aires, Río Negro, que ingresó a este grupo, Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Entre las cinco provincias con peores salarios tenemos en el último lugar a La Rioja, anteúltima quedó Santiago del Estero, después Misiones, Tucumán y Chaco. Los otros cinco puestos los ocupan Corrientes, Formosa que ascendó, Catamarca, Mendoza, bajó dos puestos, y Salta que mejoró y quedó en el puesto 15.

En el grupo de las provincias que están a mitad de tabla, en 2023, aparece La Pampa en el puesto 11, sigue San Juan, Entre Ríos y Jujuy.

La mina Gualcamayo, ubicada en el departamento Jáchal, echará al 30% de sus empleados.
La mina Gualcamayo, ubicada en el departamento Jáchal, echará al 30% de sus empleados.

En 29 años vemos que tres provincias tuvieron fuertes deterioros de sus salarios al ver como bajaron en el ranking nacional. La Rioja fue la más impactada y seguro tuvo que ver que en 1995 Carlos Menem era el presidente. En ese año estaba su provincia natal en el puesto 12, 28 años después quedó última. Otra que perdió mucho terreno a nivel salarial fue Tucumán, bajó 10 posiciones del puesto 11 al 21, y Catamarca perdió 7 puestos, cayó del 10 al 17.

Entre las que mejoraron sus salarios y avanzaron en el ranking nacional, primero está San Juan, subió 10 posiciones del puesto 22 al 12 y buena parte del avance lo explica su opción por la minería y la diversificación de su economía. Cuatro subieron 6 lugares, Río Negro, Formosa, La Pampa y Entre Ríos; y Salta escaló 4 puestos.

Actividades y paisajes se pueden disfrutar en San Juan.
Actividades y paisajes se pueden disfrutar en San Juan.

A pesar de estos cambios en las posiciones de las distintas provincias, las que mejoraron y las que empeoraron, también hay un dato interesante: la provincia con salario más bajo tenía que lograr una suba del 135% en 1995 para igualar al Estado provincial con sueldo más elevado del país. Hoy el porcentaje pasó al 206%. La diferencia en pesos es de casi 337 mil pesos, ese monto es casi el salario promedio que se paga en CABA.

El peso político de los gobiernos nacionales de turno, la vigencia de la coparticipación de impuestos que no fue modificada a pesar de la obligación constitucional de hacerlo y las regalías por recursos naturales, entre otros motivos, impactaron y en 28 años de modificaron los puestos de las distintas provincias en el ranking.

COMPARTIR NOTA