En las próximas horas se espera que desde la cartera anuncien los próximos pasos a seguir.
Este jueves es fundamental para el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno, representado por Sergio Massa, ministro de Economía. En las últimas horas de este miércoles, el ministro mantuvo un zoom con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y luego de esta charla, viajarán a Washington el jefe de asesores, Leonardo Madcur y Raúl Rigo, secretario de Hacienda.
De acuerdo a lo publicado por Ámbito Financiero, desde la cartera de Economía manifestaron que “las negociaciones están encaminadas para un cierre” y que luego de la firma, “comenzarán a tomar algunas medidas”. A su vez, el ministro Massa estuvo en contacto con la Casa Blanca y mantuvo conversaciones con el equipo económico de Alemania y China para obtener el apoyo que necesita.
Lo que resta saber es si el Fondo Monetario Internacional hará desembolsos anticipados por 8.500 millones de dólares. En la jornada de ayer, desde la entidad insistieron en un documento en que el país debe eliminar el “cepo” de manera gradual y llevar las cotizaciones a un dólar de “régimen cambiario simplificado”, restringir las intervenciones sobre el dólar en el mercado, entre otras exigencias.
Por otro lado, el portal financiero agrega que según el FMI: “la consolidación fiscal amistosa con el crecimiento, combinada con una política monetaria estricta y un régimen cambiario simplificado, sigue siendo esencial para moderar el crecimiento de la demanda interna, fortalecer la balanza comercial, reconstruir las reservas internacionales, recuperar el acceso al mercado y garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda externa”.
De acuerdo a lo establecido por el acuerdo, el FMI tenía previsto desembolsar unos 4 mil millones de dólares en junio y otros tres mil millones en septiembre. Pero, para la entidad, Argentina no ha estado cumpliendo con las metas y obligaciones del acuerod.