El gobierno no ha logrado controlar el precio de la cotización o ha fomentado indirectamente la devaluación del peso que genera el incremento de la moneda norteamericana.
El dólar blue subió dos pesos este jueves y cerró a $ 602 para la venta. En tanto, en el mercado oficial la divisa cotizó a $296.
El Banco Central tuvo que vender casi U$S 100 millones en el mercado oficial de cambios para abastecer a la demanda de los importadores, a partir de otra reducción en las liquidaciones del agro, en una rueda en la que siguió
El monto que liquidó este miércoles los exportadores a través de la cotización diferencial de $ 340 fue apenas U$S 46 millones, por lo que el Central terminó tras su intervención con un saldo negativo de alrededor de U$S 94 millones en el mercado oficial de cambios.
Al mismo tiempo, la autoridad monetaria dispuso un incremento de $ 0,95 para el tipo de cambio oficial en la plaza mayorista, donde avanzó hasta finalizar en la sesión $ 285,15. Así, mantuvo la aceleración en el ritmo de devaluación diaria, tal como ha estado ocurriendo en las últimas jornadas.
Tras esta nueva venta de reservas, la autoridad monetaria sigue recortando el saldo positivo que acumuló en las primeras jornadas del mes. En lo que va de agosto, el resultado a favor se sitúa alrededor de u$s 266 millones y el saldo negativo acumulado en el año supera los los u$s 3200 millones.