07 de septiembre de 2024

Logo
Logo

Baja el blue y se vende a 745 pesos

Baja el blue y se vende a 745 pesos
La ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Durante el mes de agosto el gobierno no ha logrado controlar la cotización.

El dólar blue da un salto de $ 17 este martes y se vende a $ 755. El oficial, en tanto, cotiza sin cambios a $365,50 para la venta. Es que la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos dio más precisiones sobre el bono de $ 60.000, que se pagará en dos cuotas, para empleados públicos y privados: el tope de $ 400.000 netos (para los salarios mensuales) y las restricciones para comprar dólar ahorro afectarán a los trabajadores. Pero para las empresas, que se quejan y advierten que esto echará “más leña al fuego” en materia inflacionaria, habrá multas si no pagan la suma fija.

Para recibir ese extra de $ 30.000 en septiembre y octubre, los trabajadores deberán cobrar menos de $ 400.000 neto al mes en agosto. De esta forma, según ejemplificó la ministra, los que ganen hasta $ 370.000 recibirán el bono completo. Aquellos que reciban más pero no superen el tope recibirán un proporcional.

Al ser consultada sobre cómo se calculan ese ingreso de $ 400.000, Olmos señaló: “Son netos, incluyendo todos los adicionales”. Es decir, que los gastos como guardería o teletrabajo se incluyen a la hora de hacer el cálculo. Si el adicional lo pone por encima de los $ 400.000, ese empleado no recibirá el bono.

Otras de las cuestiones, es que si los fondos -para pagar el extra- los termina poniendo el Estado, los trabajadores quedarán inhabilitados para comprar dólares en el mercado cambiario a valor oficial. Se trata del cupo de US$ 200 de dólar ahorro al que acceden unos 700.000 argentinos cada mes.

“Nosotros queremos ese dinero vaya a la brecha, queremos que vaya a consumo”, explicó al respecto.

El tercer ítem, apunta a las empresas, que ya pusieron el grito en el cielo por el bono. La ministra advirtió que para las que no paguen el bono habrá multas.

Los empresarios advierten que esta medida arrojará “más leña al fuego” en materia inflacionaria. A otros les preocupa cómo financiarán ese esfuerzo extra.

“Busca enmascarar una realidad pero arroja más leña al fuego, o piensa que ese bono no se va a trasladar a los precios”, sugirieron a Clarín en una Pyme que se las ve en figurillas para abonar $ 30.000 con el sueldo de agosto la semana que viene, y otros $ 30.000 en octubre y luego ponerse en la cola de espera a que el Estado le reembolse el 50%.

“No sabemos en cuánto tiempo será la devolución y mientras tanto hay que hacer el esfuerzo financiero”, dicen. los empresarios.

En diálogo con Urbana Play, la ministra fue clara: “Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa”, y en ese sentido indicó que para fiscalizar que se cumpla con la medida se apoyarán en los gremios.

Al respecto, destacó, en diálogo con FutuRock, el rol que tendrán los sindicatos para detectar las faltas de los empleadores. “Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen”. Ayer, ya había hecho una advertencia en esa dirección: “El trabajador tiene canales anónimos para la denuncia”.

De esta forma, la funcionaria respondió a entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que el lunes salieron al cruce de la medida y hasta la tildaron de “unilateral”.

El beneficio anunciado por el Gobierno el domingo forma parte de un paquete de 10 medidas económicas que buscan apuntalar los bolsillos tanto de los trabajadores estatales como privados, y cobrarán toda la suma fija o parte de ella siempre que cumplan con el tope salarial.

COMPARTIR NOTA