Una vez más el Gobierno culpó a los formadores de precios por la alta inflación

Una vez más el Gobierno culpó a los formadores de precios por la alta inflación
La secretaría de Comercio y los controles de precios que no dieron resultados.

Lo hizo el Matías Tombolini, secretario de Comercio, también mencionó a la sequía y el calor como si fueran factores relacionados con la seba de precios. El gobernador Uñac se manifestó preocupado por los números.

Con el ministro de Economía Sergio Massa de viaje en Washington, le tocó al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, poner la cara para explicar el 7,7% de inflación de marzo.

Tombolini detalló las multas que había aplicado la Secretaría de Comercio en los últimos meses por violaciones a los programas de precios regulados que anunció él mismo en varias oportunidades y denunció los “abusos de los formadores de precios”.

Por su parte el gobernador Sergio Uñac se manifestó preocupado por los datos de inflación cuando fue a la inauguración de la cantina de la Terminal de Ómnibus de San Juan.

Sergio Uñac preocupado por los índices de inflación.

Tombolini le echó la culpa de la inflación a la estacionalidad de marzo, a la sequía, al calor veraniego y luego a los comercios de cercanía (almacenes y supermercados chinos), que quedaron fuera de los programas de precios regulados del Gobierno y fueron perjudicados por esa medida frente a las grandes cadenas de supermercados.

Tras conocerse el dato de la inflación de marzo, que arrojó una suba del 7,7%, el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, habló y apuntó a “los formadores de precios” que “no están cumpliendo con lo que hemos acordado”.

Matías Tombolini, secretario de Comercio. Foto: Web

El funcionario comenzó su discurso diciendo: “el dato de inflación que se conoció en el día de hoy es un dato que nos duele, y somos conscientes del impacto que esto genera en el bolsillo de los argentinos”.

“El ministro Massa, entendiendo la inflación como un fenómeno multicausal, planteó una hoja de ruta clara que hace sentido en el orden fiscal, la acumulación de reservas y los programas de precios. Sin embargo, entendemos que esto hasta aquí no ha sido suficiente”.

“Marzo es un mes que estacionalmente presenta un comportamiento particular. Rubros como educación, indumentaria y también hoteles y restaurantes presentan un aumento por encima de lo que resulta habitual en el comportamiento mensual”.

“Hay aspectos en los que podemos mejorar y otros en los que no tenemos control. Por ejemplo, en alimentos, la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo y la gripe aviar impulsaron en 2,1% el índice. “Pero el 9,7% que conocimos en alimentos y bebidas tiene que ver también con el rol de los formadores de precios. Con el programa de Precios Justos establecimos un sistema de acuerdos, en donde invitamos a los formadores de precios a que sean parte de la solución y no parte del problema”.

El rubro educación fue el que más aumentó.

“Sin embargo, estamos viendo que el comportamiento de estos formadores de precios en términos del cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero incumplen en los comercios de cercanía, allí adonde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas”.

“Mientras que en los programas de precios éstos se movieron un 5,1% en los comercios de cercanía estos precios se movieron 11,8%. Está claro que los formadores precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria”.

Entonces, Tombolini señaló que el Gobierno avanzará en acuerdos de precios con los exportadores, que tendrán acceso a un dólar diferencial y también va a ser más riguroso en la fiscalización de los precios.

COMPARTIR NOTA