13 de junio de 2024

Logo
Logo

Caso Báez Sosa: por primera vez, los rugbiers salen de la cárcel para asistir al Tribunal de Casación

Los ocho condenados por el asesinato de Fernando Baéz Sosa definen su futuro en una audiencia. Gentileza: TN.
Los ocho condenados por el asesinato de Fernando Baéz Sosa definen su futuro en una audiencia. Gentileza: TN.

Ya se dio inicio a la audiencia en donde los abogados de Fernando Báez Sosa pedirán la perpetua para todos, mientras que la defensa de los acusados solicitará la absolución.

Por estas horas se está llevando a cabo una audiencia en la Sala II del Tribunal de Casación de La Plata en la que se encuentran los ocho rugbiers condenados por el crimen de Fernando Báes Sosa. Es que se podría definir su rumbo, ya sea por la perpetua o la absolución.

Los ocho condenados por el asesinato de Fernando Baéz Sosa. Gentileza: TN.
Los ocho condenados por el asesinato de Fernando Baéz Sosa. Gentileza: TN.

La audiencia, que inicia a las 11 de la mañana, representa un momento de incertidumbre para los rugbiers, quienes aguardan las decisiones que se tomarán en relación a sus apelaciones. Durante esta sesión, las partes involucradas presentarán sus argumentos y recursos que buscan revisar la sentencia original.

La defensa del particular damnificado, liderada por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, expondrá sus apelaciones ante el Ministerio Público. Uno de los puntos clave de sus planteamientos es el pedido de que la prisión perpetua alcance a todos los condenados, sosteniendo que cada uno de ellos tiene responsabilidad en el crimen de Báez Sosa.

Fernando Báez Sosa junto a su madre, Graciela Sosa. Foto: Familia Báez Sosa
Fernando Báez Sosa junto a su madre, Graciela Sosa. Foto: Familia Báez Sosa

En contraparte, Hugo Tomei, el abogado que representa a los ocho jóvenes condenados, buscará la absolución total de sus clientes. Tomei argumenta que el incidente fue un homicidio en riña y también insistirá en la nulidad absoluta del proceso que llevó a las condenas. La defensa cuestiona la investigación realizada por la fiscal Verónica Zamboni en Villa Gesell y busca invalidar el requerimiento de elevación a juicio presentado en noviembre de 2020.

Esta audiencia fue convocada por los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño. Durante la sesión, tanto la defensa como los abogados que representan a la familia de la víctima tendrán la oportunidad de presentar sus recursos y respaldar sus argumentos.

LOS CONDENADOS PODRÍAN SER TRASLADADOS

Mientras tanto, la incertidumbre sobre su futuro en la cárcel persiste. Existe la posibilidad de que los rugbiers sean trasladados a otras unidades penitenciarias luego de que el Tribunal de Casación determine si ratifica o modifica las condenas. Fuentes judiciales especularon sobre posibles destinos, como la Unidad Penitenciaria N°30 de General Alvear o la Unidad Penal N°2 de Sierra Chica.

Los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa (Clarín)
Los ocho condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa (Clarín)

Hasta el momento, los jóvenes permanecen en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, separados de otros reclusos y bajo medidas de seguridad estrictas para evitar confrontaciones. “Pocos están dispuestos a pagar el costo de un traslado, mucho más en un año electoral. Si son separados quedarán expuestos en otra cárcel, podrían ser atacados. Son los presos más conocidos de la Argentina”, explicó una fuente judicial a TN.

SEGUÍ LEYENDO:

COMPARTIR NOTA