Se trata de José Miguel Guajardo, quien fue hallado culpable de omisión de auxilio por abandonar a Brenda Requena en el lugar donde luego fue asesinada.
Ya pasaron cuatro años del brutal femicidio de Brenda Requena (24), la joven que fue asesinada en el departamento Albardón en manos de Diego ‘Chato’ Álvarez (31), su esposo. Este jueves, la Justicia de San Juan halló culpable a José Miguel Guajardo, el amante de la víctima, por haber visto cómo el marido de la muchacha la asesinó y él huyó en vez de pedir ayuda.
Los tres integrantes de la Corte de Justicia que intervinieron en el fallo, Marcelo Lima, Guillermo De Sanctis y Adriana García Nieto confirmaron la condena impuesta por el juez Ricardo Moine, quien había señalado a Guajardo culpable por no prestar ningún auxilio ni avisarle a nadie cuando él mismo vio al marido de Requena golpeándola hasta la muerte, según informó Diario Huarpe.
A pesar de ser hallado culpable de no prestar auxilio a Requena, con lo que se podría haber evitado el femicidio, el hombre fue multado a pagar $12.500 pesos.
Según las fuentes judiciales, los tres jueces intervinientes respaldaron el fallo del magistrado con fecha del 3 de octubre del 2022, después de que el acusado haya presentado un cuestionamiento.
En aquella oportunidad, Moine condenó Guajardo a pagar una multa de $12.500 por no prestar ningún auxilio ni avisarle a nadie que su amante, Brenda Requena estaba siendo brutalmente golpeada por Diego ‘Chato’ Álvarez (31), el esposo de ella.
El femicidio de Brenda Requena
El femicidio ocurrió en la mañana del 11 de julio de 2019, cuando Álvarez sorprendió a su esposa y a Guajardo en un río seco situado detrás de la Villa Mallea, en Albardón.
Tras verlos, Álvarez golpeó y estranguló hasta matar a su esposa, luego la quemó y enterró su cuerpo. Mientras, Guajardo huyó en cuanto vio al agresor golpear con brutalidad a la muchacha y no hizo nada para detener al marido, según la reconstrucción de los pesquisas.
Sin embargo, quien denunció a Guajardo como partícipe del femicidio fue la madre de la víctima, Laura Requena.
Durante el juicio, Guajardo declaró que aquella mañana cuando Álvarez los sorprendió, les lanzó un trozo de escombro y el mismo le golpeó la mano con la que intentaba cubrirse.
En su relato, además, detalló que Álvarez se le fue encima y le lanzó una trompada, pero él la esquivó y entonces se la dio de lleno a Brenda, quien quedó tumbada en el piso. Y que luego decidió irse, detalló diario Huarpe.
La defensa, representada por Carlos Reiloba, había solicitado al juez Moine que aplicara la extinción de la acción penal, lo que eliminaría la causa contra Guajardo, es decir que lo obligue a pagar la multa y también una reparación del daño que había causado, para lo cual ofreció $100.000, aunque dejó a criterio del juez la evaluación de ese daño y la cuantificación en pesos.
No obstante, el magistrado rechazó el planteo defensivo y adhirió a los argumentos de la Fiscalía. El fallo no quedó firme hasta este jueves, cuando la Corte de Justicia lo confirmó y lo obligó a pagar 12 mil pesos.