20 de mayo de 2024

Logo
Logo

20 años de peronismo en San Juan ¿Ventaja o presión para los otros candidatos?

Sergio Uñac y José Luis Gioja.
Sergio Uñac y José Luis Gioja.

Llega el momento de evaluar los desaciertos y beneficios del peronismo en dos décadas y también analizar si las nuevas fuerzas podrán hacer crecer más a la Provincia. Todavía no aparecen propuestas.

Es cierto que desde Cambia San Juan ven los 20 años de peronismo en San Juan, desde que asumió José Luis Gioja en 2003, como algo positivo para ellos. Entienden que el ciclo entró, luego de las elecciones del 2021 en su fase final, y que se impone el recambio. A eso le agregan una suerte de “hartazgo” de peronismo en la sociedad sanjuanina.

Afirman además que las complicaciones internas, que todos las tienen, degradan más el proyecto original. Recordemos que en la campaña del 2003 Gioja salió fuerte en campaña con la idea de “refundar San Juan” y eso le dio esperanza a la gente y motivó a los sanjuaninos. En Cambia San Juan consideran que nada de eso queda.

Pero, desde el peronismo, si bien consideran que el planteo es entendible y discutible, se hacen fuertes cuando sacan a relucir los éxitos de los 20 años de peronismo.

La desocupación en San Juan en el 2003 era del 15%, 10 años después según loss datos del mercado de trabajo correspondientes al segundo trimestre del 2022 la tasa de desocupación bajó al 3% y ese número coloca a la provincia con la menor tasa de desocupación de Cuyo.

Otros tiempos.
Otros tiempos.

Pero aumentó el trabajo y también los salarios. Lograron hacer que San Juan pasara del puesto 20 en el 2003 al 12 en el 2022. Además, como dijimos el domingo pasado, bajó la pobreza. En San Juan en mayo de ese año llegaba al 62,2% y era la más alta de Cuyo. En la última medición que hay que se refiere al primer semestre del 2022, el porcentaje es del 33,4%, cayó casi 29 puntos, es la provincia de Cuyo con la tasa de pobreza más baja.

La cuota para acceder a una casa en San Juan llega a 17.000 pesos, el 35% de un salario y además incrementaron más del 60% la cantidad de viviendas entre 2010 y 2022 según los censos.

Lograron desarrollar la minería y que conviviera con otros sectores como la vitivinicultura y demás cultivos, hicieron más diques para generar energía. Avanzaron con energía solar que posicionó a la provincial como una de las mayores generadoras del país.

Marcelo Orrego, candidato a gobernador por el frente Cambia San Juan.
Marcelo Orrego, candidato a gobernador por el frente Cambia San Juan.

Y así como en la semana mostramos que según la Cepal, la economía de San Juan entre 2004 y 2022 quedó en el 9 puesto entre las que más crecieron, ahora el Ieral de la Fundación Mediterránea completó el informe con el gasto público y San Juan aparece con un aumento que pasó del 59,4% en el 2004, al 106,8% en el 2022, para algunos esto es un escándalo, para otros está bien si la provincial tiene superavit fiscal, su deuda es manejable y se ve dónde están las inversions y servicios realizadas con el dinero público.

La presión para los candidatos opositores será presentar alternativas de gobierno creíbles y demostrables con datos, explicando claramente de dónde saldrán los fondos para llevarlas a cabo, en cuánto tiempo y cuáles serán los beneficios para los sanjuaninos.

Todavía no aparece nada de eso.

COMPARTIR NOTA