20 de mayo de 2024

Logo
Logo

Gioja equivocado: la economía de San Juan creció más que el promedio Nacional y que la de Mendoza entre 2004 y 2021 según la Cepal

Los imponentes viñedos del Valle de Ullum en San Juan.
Los imponentes viñedos del Valle de Ullum en San Juan.

El estudio revela que algunas jurisdicciones del país casi duplicaron su tamaño desde 2004, mientras que otras se achicaron y perdieron participación en el PBI del país. Mendoza quedó entre las tres últimas.

Cuando el diputado nacional kirchnerista José Luis Gioja presentó su candidatura para gobernar San Juan por cuarta vez, dijo que la provincia estaba en la misma situación que en el 2003, cuando llegó a la gobernación.

Recordemos que en esa época el país vivía una situación muy delicada porque estábamos saliendo de la crisis del 2001 que generó altas tasas de pobreza, desocupación y recesión económica. La Cepal señala que San Juan está en el puesto 9 entre las provincias que más hicieron crecer su economía entre 2004 y 2021 debajo de provincias importantes desde lo económico como Córdoba. También le gana a la provincia de Buenos Aires, a CABA a Santa Cruz y Mendoza y está por encima del promedio nacional.

Pero siempre es bueno hablar con números y datos y no con chicanas de campañas para subir el debate electoral, algo que Gioja no está haciendo.

Los PBI de las provincias.
Los PBI de las provincias.

El informe de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe (Cepal), que detalla la evolución del Producto Bruto Geográfico de los 24 grandes distritos subnacionales del país (23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra que entre 2024 y 2021 algunas provincias crecieron fuertemente, mientras que una (Catamarca) se achicó y varias se volvieron relativamente menos importantes y perdieron peso en el PBI del país.

El inicio de la serie en 2004 se debe a la metodología de cálculo, a partir del valor que tenía la producción en ese año en particular, pues el Indec y otros organismos de estadísticas empezaron a elaborar los estudios considerando el valor de la producción “a pesos constantes de 2004″. La fijación de los precios de un año base permite contrarrestar la depreciación del peso a lo largo del tiempo y analizar así la evolución “real” de la economía.

Mineria San Juan
Mineria San Juan

Además, y en momentos en que -mal o bien- hay una incipiente discusión sobre el “federalismo” y la justicia o injusticia del reparto de fondos federales, es pertinente comparar la evolución de los PBGs provinciales con el del PBI de la Argentina, que los incluye y entre 2004 y 2021 creció 39% a lo largo de esos 17 años, que comprenden casi 90% los poco más de 54 meses de la presidencia de Néstor Kirchner, las dos gestiones de Cristina Kirchner (2008-2015), la de Mauricio Macri (2016-2019) y los primeros dos años (2020-2021) de Alberto Fernández.

A lo largo de todo ese período el PBI aumentó a un ritmo acumulativo levemente inferior al 2% anual. Las provincias cuyo PBG corrió, en promedio, más rápidamente, ganaron peso en la torta económica nacional, mientras que las que crecieron menos, lo perdieron.

Los grandes ganadores

Llamativamente, la provincia que más creció en el período analizado fue Santiago del Estero, la misma desde la que hace pocos días el presidente Alberto Fernández, buscando fundamentar su crítica al fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenó aumentar el porcentaje de fondos que transfiere a CABA (y que en septiembre de 2020 había recortado unilateralmente, para transferírselos casi íntegramente al gobierno de la provincia de Buenos Aires), había dicho que mientras en el norte piensan en la provisión de agua, en la capital argentina el tema es la extensión de la red de subterráneos.

Pero he aquí que, según los datos de Cepal, entre 2004 y 2021 el PBG de Santiago del Estero creció 96%, el triple que el 32% que en el mismo período lo hizo el de CABA. Esto no necesariamente se corresponde con la riqueza de cada distrito ni con el bienestar de sus habitantes y sí más con el reparto de fondos y obras federales y con ciertos desarrollos productivos.

El imponente parque Ischigualasto.
El imponente parque Ischigualasto.

El hecho es que el crecimiento del PBG de Santiago del Estero llevó a que la provincia pasara de una participación del 1,3% en el PBI nacional en 2004 a 1,8% en 2021, un salto que no pareciera tan significativo, pero se trata de medio punto del PBI del país. El relativo avance económico santiagueño es más visible en un ranking de contribución al PBI, pues la provincia pasó de ubicarse del puesto 15 al 11, dejando atrás a Misiones, Chaco y Salta.

COMPARTIR NOTA