29 de abril de 2024

Logo
Logo

Diputados vuelve a debatir leyes tras más de dos meses, mientras el Senado sigue paralizado, igual cobran sus sueldos

Vuelven a trabajar.
Vuelven a trabajar.

Con la campaña electoral en marcha, la Cámara baja tratará el miércoles un “alivio” a los deudores hipotecarios UVA y la refinanciación de deudas de provincias y municipios por obras de saneamiento, entre otros temas. El Senado, sin señales de retomar la actividad en el recinto.

En momentos más que complicados para reunir el quórum por el inicio de la campaña y las elecciones desdobladas, el oficialismo llegó a un acuerdo con la oposición para sesionar este miércoles en la Cámara de Diputados y volver a tratar proyectos después de más de dos meses, mientras que el Senado sigue paralizado y sin señales de que vaya a retomarse la actividad.

En la que podría ser la última sesión antes de las PASO, la Cámara baja tratará una serie de iniciativas con distinto grado de consenso, entre las que se destacan un “alivio” a los deudores hipotecarios UVA y la refinanciación de deudas de provincias y municipios con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).

En rigor, la última vez que sesionó Diputados fue el 13 de junio, para recibir el informe del jefe de Gabinete, Agustín Rossi. Pero lo cierto es que no se discuten leyes en el recinto desde el 19 de abril, cuando se aprobó, entre otros, un proyecto para combatir el lavado de dinero.

La del miércoles será una jornada en clave electoral, donde Juntos por el Cambio buscará aprovechar esa tribuna para instalar agenda, al menos desde los discursos. En el mismo sentido, se esperan descargos sobre los temas más calientes de las últimas semanas, como la reforma constitucional en Jujuy y el crimen de Cecilia Strzyzowski en Chaco.

Uno de los principales proyectos del temario es el que busca resolver el drama de unas 100.000 familias tomadoras de créditos UVA. Después de un largo trajinar, el radical mendocino Julio Cobos logró consensuar un texto con el oficialista Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que recibió dictamen hace tres semanas.

A grandes rasgos, una vez que la ley se sancione (el trámite continuará en el Senado), las cuotas pasarán a calcularse en base al RIPTE (salario formal de la economía), y el descalce entre inflación y salarios será financiado por los bancos a través de un fondo compensador, por el cual los deudores siempre pagarán por el menor de los índices.

Juntos por el Cambio votará dividido. Aunque faltan reuniones para definir posturas, gran parte de la UCR (con Cobos a la cabeza) acompañará. Evolución Radical (que tiene su propia propuesta, liderada por el economista Martín Tetaz) podría abstenerse, al igual que el PRO. “Si sigue todo así, habrá libertad de acción”, deslizaron en el interbloque.

Por otra parte, Diputados se encamina a aprobar un proyecto del cordobés Eduardo Fernández (Frente de Todos) para refinanciar las deudas contraídas por provincias, municipios y entes prestadores con el Enohsa en la década del ‘90 para obras de saneamiento. Esas deudas no fueron pesificadas con la salida de la convertibilidad y ascienden a más de 85 millones de dólares a nivel nacional.

El proyecto es algo más que una reparación histórica para los distritos: implica un alivio importante en las finanzas locales en plena campaña electoral. La provincia de Córdoba figura al tope de las deudas, con nueve localidades afectadas: Villa Nueva, Almafuerte, Río Tercero, Cosquín, Huinca Renancó, Monte Maíz, San Basilio, Villa Nueva y Villa General Belgrano.

Otros proyectos

Diputados también votará dos proyectos con perspectiva de género: uno para tipificar la “violencia digital” y prevenir lo que se conoce como “sextorsión”; y otro para derogar la Ley 11.317, que rige desde el año 1924 y prohíbe contratar a mujeres en ciertas actividades (solo se mantendrán las prohibiciones para el trabajo infantil).

Por otra parte, se tratarán un régimen de promoción para productos orgánicos; la regulación de la actividad de los acompañantes terapéuticos; tres cargos de cónsules y vicecónsules honorarios; un acuerdo sobre transporte aéreo con Portugal; y la declaración como “Monumento Histórico Nacional” del Parque de la Constitución Nacional, ubicado en Santa Fe.

Además, jurará como diputado el radical Atilio Benedetti, quien asumirá en lugar de Rogelio Frigerio (renunció a su banca para dedicarse a la campaña como gobernador de Entre Ríos).

El Senado, inactivo

Mientras tanto, el Senado sigue inactivo y esta semana hay solo una reunión de comisión prevista: el miércoles se constituirá Asuntos Constitucionales y se discutirá el reemplazo del jujeño Guillermo Snopek, a quien ya no le correspondería la presidencia porque abandonó el Frente de Todos para integrar un bloque minoritario, Unidad Federal.

La Cámara alta, que preside Cristina Kirchner, no sesiona a pesar de que hay casi medio centenar de pliegos para cubrir vacantes judiciales que ya tienen el aval de la Comisión de Acuerdos y esperan su tratamiento en el recinto.

El problema para el oficialismo es que, por el rechazo opositor, no consigue garantizarse los votos para el pliego de Ana María Figueroa, quien busca el aval para continuar cinco años más en un lugar clave, la Cámara de Casación Penal.

El Senado se reunió por última vez para recibir a Rossi el 11 de mayo, pero no trata proyectos de ley desde el 13 de abril. Esa fue, junto con la informativa, la única sesión exitosa desde el 1ro. de marzo, ya que la oposición había vaciado una reunión anterior, el 30 de marzo, en medio de un escándalo.

COMPARTIR NOTA