18 de abril de 2024

Logo
Logo

El plan B y las opciones que baraja Uñac ahora que la Corte Suprema lo inhabilitó

Sergio y Rubén Uñac.
Sergio y Rubén Uñac.

Andino y Rubén Uñac suenan con más fuerza para una nueva fórmula, aunque no está definido el orden.

Aunque guardan una pequeña esperanza basada en fundamentos jurídicos, en el Gobierno provincial reconocen que es muy posible que la Corte Suprema no habilite la postulación a la re-reelección de Sergio Uñac. Eso los obliga a armar un Plan B para enfrentar de la mejor manera la elección que se viene en San Juan, que definirá quién conducirá la provincia en los próximos 4 años. El candidato a vice, Cristian Andino, y el senador Rubén Uñac son, por ahora, los nombres más considerados para la fórmula de emergencia que presentaría el oficialismo y el principal dilema parece ser quién ocuparía el número 1.

“Todavía no hay nada definido”, aseguró una fuente muy cercana a Uñac, que por su condición de gobernador y líder del Frente San Juan por Todos será el encargado de definir quién asumiría el desafío de reemplazarlo en la candidatura si efectivamente el máximo tribunal del país no lo deja pasar. Y si bien es cierto que el pocitano se mantiene hermético al extremo, la presunción de que la Corte Suprema se podría expedir este jueves precipita las cosas. Es casi una obligación. Siempre en caso de un revés, más allá de las críticas que puedan surgir hacia los cortistas nacionales, en el oficialismo buscarán esquivarle al clima derrotista y dar muestras de seguridad y optimismo sea cual sea el sucesor en la boleta.

El gobernador ha criticado en duros términos a los miembros de la Corte Suprema que suspendieron las elecciones de gobernador y vice. Fiscalía de Estado los recusó, pero los cortistas rechazaron el planteo.
El gobernador ha criticado en duros términos a los miembros de la Corte Suprema que suspendieron las elecciones de gobernador y vice. Fiscalía de Estado los recusó, pero los cortistas rechazaron el planteo.

En realidad, la idea de un Plan B está en marcha desde el momento mismo en que la Corte Suprema dictó la cautelar que suspendió las elecciones de gobernador y vice hasta resolver si la candidatura de Uñac es constitucional. Hace varias semanas, se encargaron encuestas para medir a los potenciales reemplazos.

Del otro lado del teléfono sonó una voz grabada que le preguntaba a los sanjuaninos por dos fórmulas: Andino – Rubén Uñac y Roberto Gattoni – Andino. En los últimos días ganó fuerza la inclusión del senador y hermano del gobernador, pero el lugar está por verse, explicaron las fuentes.

Lo mismo, en Paula y Libertador no dan nada cerrado. Advirtieron que no hay que descartar al actual vicegobernador y al diputado nacional Walberto Allende, a quien también han medido.

El comunicado oficial de Sergio Uñac.
El comunicado oficial de Sergio Uñac.

Hay dos condiciones innegociables que seguramente inclinarán la balanza. Las expectativas de triunfo que despierte cada uno y, al mismo tiempo, la garantía de continuidad de los ejes centrales del proyecto que comenzó allá por el año 2015, cuando el pocitano asumió por primera vez como jefe del Estado sanjuanino.

En el peronismo ponen una más y es que el eventual candidato a gobernador tenga raíces en esa fuerza política. La aclaración no es casual. Las fuentes aseguraron que en el PJ hay cierta resistencia a Andino, porque no hace mucho que se afilió a pesar de su larga trayectoria en la política provincial.

Los tres ministros que interviene en el caso Uñac son Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz. Para ellos tres fue dirigida la recusación que presentó este martes la provincia.
Los tres ministros que interviene en el caso Uñac son Maqueda, Rosatti y Rosenkrantz. Para ellos tres fue dirigida la recusación que presentó este martes la provincia.

Andino no quiere pronunciar palabra sobre el asunto. En el seno del uñaquismo saben que una cosa fue aceptar ser el vice del líder indiscutido del proyecto y otra, acompañar a una figura que lo reemplace no por potencial electoral sino por una razón de fuerza mayor como sería un fallo contrario del superior tribunal nacional.

La titular de Hacienda, Marisa López.
La titular de Hacienda, Marisa López.

En el camino quedaron otros nombres. Para armar dupla con Andino, sin lugar predeterminado, se tuvo en cuenta a los ministros de Hacienda y Desarrollo Humano, Marisa López y Fabián Aballay respectivamente, y luego se desecharon por una cuestión legal. Los dos fueron candidatos el 14 de mayo y no podrían postularse a otro cargo (ella resultó electa diputada y él, intendente de Pocito), según marca el Código Electoral.

El procurador Eduardo Casal.
El procurador Eduardo Casal.

Los tiempos se acortan. El procurador General de la Nación, Eduardo Casal, se expidió el martes en contra de la aspiración de Uñac de otro mandato y todos especulan, oficialistas y opositores, que la Corte Suprema emitirá el fallo definitivo este mismo jueves o, a más tardar, el martes que viene.

Una vez que los cortistas pronuncien la palabra final, la provincia quedará en condiciones de retomar el calendario electoral que quedó trunco y el Tribunal Electoral deberá fijar la fecha para que los sanjuaninos elijan gobernador y vice. Se habla de la primera quincena de julio, un plazo exiguo en el que el oficialismo tendría que redoblar esfuerzos para instalar la nueva fórmula en caso de que Uñac no pueda jugar.

También hay que estar atentos al 13 de agosto, fecha en que hay que presentar las precandidaturas a legisladores nacionales.

COMPARTIR NOTA