29 de marzo de 2024

Logo
Logo

Primera reacción en el uñaquismo: “La de Casal es una mirada centralista de alguien que está en contra del federalismo”.

Marcelo Espósito es el apoderado del frente San Juan por Todos y uno de los que contestó las impugnaciones que los opositores presentaron oportunamente contra Sergio Uñac en el Tribunal Electoral. Cargó contra los argumentos que esgrime Eduardo Casal.
Marcelo Espósito es el apoderado del frente San Juan por Todos y uno de los que contestó las impugnaciones que los opositores presentaron oportunamente contra Sergio Uñac en el Tribunal Electoral. Cargó contra los argumentos que esgrime Eduardo Casal.

Lo dijo el apoderado del frente oficialista. Insinuó que el jefe de los fiscales responde a los intereses macristas.

Minutos después de conocerse la opinión contraria de la Procuración General de la Nación hacia la candidatura de Sergio Uñac, en el oficialismo sanjuanino advirtieron que en el dictamen “hay un marcado desconocimiento del derecho” y que simplemente replica los argumentos de la oposición. El vocero fue Marcelo Espósito, el apoderado del Frente San Juan por Todos, quien recordó que el autor del dictamen, Eduardo Casal, fue designado por Mauricio Macri.

Casal es el procurador General interino y su dictamen se conoció este martes. En resumidas cuentas, el jefe de los fiscales nacionales sostiene que Uñac no debería postularse a un nuevo mandato porque violaría el límite máximo de tres consecutivos que establece la Constitución provincial.

Espósito contó que “recién estamos leyendo, pero por lo que se puede ver en términos generales hay un marcado desconocimiento del derecho”. En esa misma línea, sostuvo que los argumentos que utiliza Casal para decir que la candidatura de Uñac es inconstitucional “son los mismos que usó la oposición”, en alusión a los planteos que hicieron tanto Unidos por San Juan como uno de sus partidos miembro, Evolución Liberal, en la Corte Suprema para tratar de bajar al pocitano de la batalla electoral.

El apoderado del oficialismo fue un poco más allá y aseguró que “hay que ver quién es Casal, no hay que olvidarse que fue designado por Macri”. Paso seguido, consideró que “es un dictamen político”.

Siempre en dirección al procurador General interno, Espósito señaló que “demuestra que tienen una visión centralista, la misma que tiene quien lo designó”. Además, lanzó: “Es una mirada centralista de alguien que está en contra del federalismo y las autonomías provinciales”.

Eduardo Casal sostiene que la candidatura a la re-reelección de Sergio Uñac va contra lo que impone la carta magna provincial. Su opinión no es vinculante para la Corte Suprema.
Eduardo Casal sostiene que la candidatura a la re-reelección de Sergio Uñac va contra lo que impone la carta magna provincial. Su opinión no es vinculante para la Corte Suprema.

La posición de Casal no es vinculante y difiere de la opinión que emitió en una instancia anterior el mismo organismos nacional. Al momento de analizar si el planteo de Evolución Liberal era competencia federal, la procuradora Laura Monti sostuvo que no era materia de la Corte Suprema. Lo mismo, el máximo tribunal se abocó a la cuestión y no sólo eso, sino que cinco días antes suspendió las elecciones de gobernador y vice hasta resolver en forma definitiva si es constitucional que el pocitano vaya por la re-reelección.

Desde el minuto cero, en el oficialismo afirman que Uñac si está habilitado para ser candidato. Advierten que un nuevo mandato de gobernador sería el tercero (cuentan el de 2015 a 1019 y 2019 a 2023) y no el cuarto como dice la oposición, que agrega el de vice que cumplió el actual mandatario entre 2011 y 2015.

La última palabra la tiene ahora la Corte Suprema, más precisamente los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, los mismo que dictaron la cautelar suspendiendo los comicios que se debían celebrar el 14 de mayo.

El dictamen de Casal no los obliga. Con criterio propio, que puede coincidir o no con el del procurador, deben resolver si la candidatura del pocitano se ajusta a lo que dice la Constitución o atenta contra la misma. Una vez que se expidan, la provincia podrá retomar el cronograma electoral y fijar una nueva fecha para definir en las urnas quién es el gobernador a partir del 10 de diciembre. La incógnita, por ahora, es si entre los competidores estará Uñac.

COMPARTIR NOTA