Capitanich va por su cuarto mandato y se espera que se imponga cómodo en la interna oficialista del Frente Chaqueño contra Ismael Walter Espinoza.
Sin dudas no serán unas elecciones PASO como cualquier otra en el Chaco, el caso Cecilia Strzyzowski y las vinculaciones con el poder político en manos del gobernador Jorge Capitanich, las hacen muy diferentes.
Habrá que ver el impacto en los votos que generará la desaparición de Cecilia, así como la trama que desnudó, desde el dinero que recibió del Gobierno el puntero Sena luego de que no se supiera donde está la mujer, hasta los problemas de la familia.
Con la provincia conmocionada por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Chaco vota este domingo en las PASO para elegir gobernador. La escalada a nivel nacional del caso y los vínculos del mandatario peronista Jorge “Coqui” Capitanich con la familia del dirigente social más importante de la provincia Emerenciano Sena -acusada por el femicidio- alteraron el final de la campaña y crece la incertidumbre sobre cómo impactará en las urnas.
Casi un millón de chaqueños deben votar para elegir a los candidatos de cada espacio que competirán en la elección general del 17 de septiembre. Hay 10 postulantes entre ocho frentes.
Capitanich va por su cuarto mandato y se espera que se imponga cómodo en la interna oficialista del Frente Chaqueño contra Ismael Walter Espinoza.
Aunque tiene otros tres contendientes peronistas que lo enfrentan por afuera y “pescan” votos en el mismo electorado. Entre ellos, el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, quien fue compañero de fórmula de Capitanich en 2015 cuando se postuló como jefe comunal de Resistencia. Ahora se presenta para la gobernación por la Corriente de Expresión Renovada (CER).
También se presentan el ex gobernador, ex ministro de Capitanich y actual embajador en Paraguay, Domingo Peppo; y el vice gobernador de Capitanich durante seis años y gobernador interino mientras él fue jefe de gabinete de Cristina Kirchner, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
Pero la principal competencia se encuentra en el frente de Juntos por el Cambio, que presenta dos listas: el empresario Juan Carlos Polini, dueño de una cadena de farmacias regional, productor agropecuario y algodonero con la lista “Orden y Trabajo”, que recibió apoyo del presidente del radicalismo y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. En la interna se enfrenta al legislador provincial Leandro Zdero por “Chaco Cambia”, quien tuvo el apoyo de la candidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich.
También se presentan dos opciones liberales: Alfredo “Capi” Rodríguez por “La Libertad Avanza”, Rubén Galassi de “Libertarios en Acción”. La izquierda postula a Cesar Germán Báez, del Partido Obrero.
La previa electoral atravesada por el caso Cecilia
El caso de Cecilia Strzyzowski conmociona por las escalofriantes hipótesis que se manejan y por el poderío político de los principales acusados: el dirigente social más importante de la provincia Emerenciano Sena, su esposa y su hijo.
“La próxima marcha tiene que ser en las urnas, que nadie se quede en su casa. Díganle no a la impunidad, la única forma es con su voto”, señaló días atrás Gloria, la madre de Cecilia, e incluso le pidió al presidente Alberto Fernández que “se intervenga la provincia porque la Justicia no es independiente”.
Capitanich -padrino de la boda de los Sena, aliados de su gobierno, incluso prologó el libro de Emerenciano- se encargó de marcar distancia del piquetero, que se presentaba este año a legislador provincial en una colectora enganchada a su candidatura a gobernador. Pero el Tribunal Electoral la dio de baja a pedido del espacio.
“Quiero recordar que ellos no estuvieron con nosotros en las elecciones del 2019. Decidieron participar en este espacio como lo hacen respetuosamente otros espacios. El Frente Chaqueño tomó la decisión de manera automática de excluir a las personas involucradas, porque nos asiste una ética al servicio de la acción política”, declaró Capitanich en un atípico acto de cierre de campaña.
Consultados sobre si esperan un golpe en las urnas, cerca de Capitanich señalaron: “No pensamos en eso porque para nosotros el dolor de la familia y la vida de una persona no van por esos carriles. Siempre estamos del lado de la víctima y seguros que se hará justicia. Cómo Estado, estuvimos desde el primer momento y lo seguiremos estando, acompañando a la familia de la víctima desde los resortes correspondientes”.
La oposición también habló del tema en el cierre de campaña. En el acto de Polini, Gerardo Morales planteó que “la desaparición de Cecilia es la consecuencia de un Estado paralelo con personajes que manejan dineros públicos sin control y se enriquecen”.
Leandro Zdero anunció que suspendía “categóricamente los actos de campaña” y se mostró en la marcha de este miércoles por la desaparición de Cecilia.
En JxC sí creen que la situación impactará a Capitanich en las PASO -”al menos en 5 o 6 puntos menos”- y que en esta primera instancia y en la sumatoria de candidaturas podrían empatarlo o superarlo.