En un contexto sin precedentes, los sanjuaninos elijen diputados y autoridades municipales

En un contexto sin precedentes, los sanjuaninos elijen diputados y autoridades municipales
A votar, esta vez sin la categoría a gobernador y vice.

La intervención de la Corte Suprema atraviesa el proceso. Para gobernador y vice se votará más adelante.

Este domingo se convertirá en un día histórico para la provincia. Quedará en la memoria por ser la primera vez que los sanjuaninos van a las urnas con la limitación de una cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia que a último momento suspendió la elección de gobernador y vice. Tras una previa plagada de controversia, una pila de intentos de la oposición por frenar la cita y un oficialismo en shock por la resolución del máximo tribunal, la votación será únicamente para elegir diputados provinciales y representantes en los 19 departamentos.

El cronograma electoral que se había diseñado inicialmente en San Juan empezó a desmoronarse el martes, cuando apenas faltaban 5 días para los comicios de hoy. La Corte Suprema hizo lugar a una cautelar pedida por la subagrupación opositora Evolución Liberal y paró transitoriamente los comicios de gobernador y vice hasta resolver si la postulación de Sergio Uñac a la re-reelección es constitucional.

Sergio Uñac.

El fallo calentó como nunca la previa, provocó un fuerte impacto en todo el tablero político local y trajo aparejado un sinnúmero de cruces de grueso calibre entre el uñaquismo y los dos sectores opositores con más chances, el encabezado por Marcelo Orrego y el de José Luis Gioja. Ambos hicieron presentaciones en el Tribunal Electoral para frenar también las elecciones hoy, pero el cuerpo colegiado se declaró incompetente para ampliar los efectos de la resolución de la Corte Suprema y dejó firme la convocatoria.

Los sanjuaninos empadronados son 603.276 y para que puedan sufragar se dispusieron 1.795 mesas y 234 escuelas. En el cuarto oscuro se encontrarán con una boleta larga que incluye todas las categorías (no hubo tiempo de reimprimir), pero la de gobernador y vice no se contabilizará y solamente tendrán validez las fracciones de diputados proporcionales, diputados departamentales, intendente y concejales.

Aunque la votación no define quién dirigirá los destinos de la provincia en los próximos 4 años, es clave para lo que vendrá. Uñac, Gioja y Orrego, que no serán de la partida en forma directa, librarán a través de sus candidatos legislativos y municipales una descarnada lucha de poder en el cuarto oscuro. Saben que el resultado de este domingo condicionará los cimientos sobre los que se tendrán que reconstruir estrategias para la cita electoral que se convocará una vez que la Corte Suprema defina si el actual gobernador puede ir por un mandato más.

Marcelo Orrego.

En juego se pone el control de los 19 municipios de la provincia y la composición de la Cámara de Diputados. En el parlamento ha sido una costumbre en las últimas décadas el dominio casi absoluto del oficialismo de turno, pero las mediciones anticipan que desde diciembre podría ser mucho heterogéneo y obligar a quien resulte gobernador a tener que buscar acuerdos para garantizar la gobernabilidad y obtener las herramientas legislativas que necesite.

La elección será bajo el SIPAD, el sistema que el uñaquismo impulsó en septiembre para reemplazar las PASO y que se parece a la antigua ley de lemas. Como no pone límites de listas, se presentó una cantidad inédita de más de 6.000 candidatos para todos los cargos.

José Luis Gioja.

Los postulantes representan a 4 agrupaciones políticas, que al mismo tiempo se integran por subagrupaciones. En el Frente Todos por San Juan están Vamos San Juan y Vuelve San Juan; en Unidos por San Juan se alistan Cambia San Juan, Juntos, Evolución Liberal y San Juan al Futuro; por al lado de Desarrollo y Libertad están El Rugido de Libertad, Libertarios, y Desarrollo y Unidad y en el Frente de Izquierda se presenta con listas unificadas.

Como pocas veces, los ojos del país estarán posados sobre San Juan. La suspensión de la elección de gobernador también tuvo fuertes repercusiones en el concierto nacional y renovó la dura arremetida del Gobierno nacional contra el Poder Judicial. Juntos por el Cambio, por su parte, celebró la intervención de los cortistas y la atribuyó a un cepo republicano a las intenciones del PJ se perpetuarse en el poder en varias provincias (la misma medida se dictó para Tucumán).

Por lo que queda pendiente, es todo incertidumbre. Nadie sabe cuándo se expedirá el máximo tribunal del país y, en consecuencia, cuándo se podrán hacer las elecciones que definan quién quedará al frente del Poder Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.

COMPARTIR NOTA