Entró un pedido para reconsiderar el aval a la candidatura de Uñac

Entró un pedido para reconsiderar el aval a la candidatura de Uñac
Sergio Vallejos es uno de los cuatro candidatos presenta el frente Unidos por San Juan y autor de una de las impugnaciones contra Uñac.

Lo presentó la lista del opositor Sergio Vallejos. Es un paso formal antes de ir a la Corte Suprema.

Una de las subagrupaciones que integran Unidos por San Juan presentó este lunes un pedido dirigido al Tribunal Electoral provincial, para que reconsidere el fallo que rechazó las impugnaciones contra la candidatura de Sergio Uñac. Se trata de una formalidad más que nada, ya que busca agotar la vía administrativa antes de desembarcar con un planteo del mismo tenor ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Es al solo efecto de agotar la instancia administrativa”, explicó Mario Ortiz, el apoderado de la lista de Evolución Liberal que lleva a Sergio Vallejos como candidato a gobernador y que pertenece al frente opositor Unidos por San Juan. En la práctica, significa que la presentación responde a una requisitoria legal más que a las expectativas reales de que la autoridad electoral les dé esta vez la razón.

Vallejos, en su carácter de empresario, visitó hacer un par de años al gobernador en su despacho.

El Tribunal Electoral viene el fin de semana de rechazar las tres impugnaciones contra Uñac que habían promovido desde Unidos por San Juan, que tiene como principal aspirante a la Gobernación a Marcelo Orrego. Los opositores sostienen que el pocitano va por el tercer mandato como máximo que impone la Constitución para el cargo de gobernador (le cuentan el de vice del periodo 2011-2015), pero el órgano colegido entiende que en realidad está transitando el segundo, que no hay ningún elementos jurídico que justifique contar el de vice y lo habilitó a jugar en las elecciones del 14 de mayo.

Frente a esa resolución, a través del apoderado de su lista, Vallejos elevó un escrito solicitándoles a los miembros del Tribunal Electoral que reevalúan la cuestión. Suponiendo que les van a decir que “no”, el ánimo es agotar la vía administrativa como paso previo a llevar el debate de la candidatura de Uñac al máximo nivel judicial del país.

La elección de gobernador será el 14 de mayo.

Es que si no se agota la vía administrativa, la Corte Suprema de Justicia podría rechazar in límine el planteo por no haber cumplido todos los pasos formales. Entre otros, haber hecho el pedido de reconsideración ante la autoridad electoral sanjuanina.

El cuerpo colegiado que componen el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, y los cortistas provinciales Adriana García y Daniel Olivares, tienen ahora que resolver la reconsideración. Una vez obtenido el eventual rechazo, Evolución Liberal y su referente quedarán habilitado para ir a una instancia superior.

Lo que amaga con desatar debate es cuál debe ser la instancia superior. En Unidos por San Juan sostienen que no hay impedimentos para ir en forma directa a la Corte Suprema, mientras que del lado del uñaquismo nucleado en el frente San Juan por Todos están convencidos que les rechazarán la presentación porque antes deberían pasar por la Corte de Justicia local.

COMPARTIR NOTA