23 de noviembre de 2024

Logo
Logo

Impugnación: estos son los escenarios que se podrían presentar con la candidatura de Uñac

Impugnación: estos son los escenarios que se podrían presentar con la candidatura de Uñac
El intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego y el Gobernador Sergio Uñac, en otros tiempos.

Todavía no se sabe si podrá competir en mayo. La última palabra, de la Justicia.

La incertidumbre domina por estas horas la arena política sanjuanina. A casi un mes y medio de las elecciones, aún no se sabe si uno de los principales candidatos a gobernador podrá estar en la línea de parida el 14 de mayo. Sergio Uñac se anotó para ir por la rereelección, pero el orreguismo impugnó su postulación por entender que sería su cuarto mandato seguido cuando la Constitución provincial permite sólo 3. Hay final abierto y el tema, indefectiblemente, se resolverá en la Justicia.

La Constitución de San Juan, tras la modificación que hizo el giojismo en 2011, establece que el gobernador puede tener un máximo de 3 mandatos consecutivos. Uñac va por el segundo en ese cargo y aspira al tercero como candidato del frente oficialista San Juan por Todos.

En el frente opositor Unidos por San Juan, que lleva a Marcelo Orrego como el candidato a gobernador más fuerte, salió de inmediato a marcar la cancha y el sábado presentó en el Tribunal Electoral de la provincia cuatro impugnaciones contra Uñac. Sus abogados sostienen que va por su tercer mandato, el de vice de 2011 a 2015 y los dos de gobernador, por lo que uno nuevo sería el cuarto cuando la Constitución no lo permite.

En el oficialismo aseguran que si está habilitado. Destacan que no hay que computar el mandato de vice, recuerdan que son cargos distintos y que el cargo de máxima autoridad del Poder Ejecutivo se ejerce de manera unipersonal.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

El proceso para decidir la suerte de las impugnaciones podría llevar meses y hay múltiples hipótesis de lo que podría pasar con Uñac y su candidatura. Es que, si bien el Tribunal Electoral de la provincia debe resolver en el corto plazo, oficialistas y opositores están dispuestos a llevar las cosas mucho más allá.

Si no consigue su cometido, Unidos por San Juan planea llevar el planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Mientras que si la impugnación es aceptada y Uñac no puede competir, San Juan por todos irá a la Corte de Justicia de la provincia y, de ser necesario, al máximo tribunal del país.

Aquí, una síntesis de los escenarios que podrían envolver a las elecciones del 14 de mayo.

Uñac, habilitado

El pocitano podrá ser candidato si el Tribunal Electoral rechaza la impugnación y si la Corte Suprema falla en el mismo sentido y lo habilita.

Uñac, habilitado I

Podría pasar que el Tribunal Electoral lo inhabilite y que el máximo tribunal provincial o la Corte Suprema entiendan lo contrario y lo autoricen a ser candidato.

Uñac, habilitado II

Si llegan las elecciones y no hay resolución de la Corte de Justicia sanjuanina o de la Corte nacional, al no haber ningún instrumento en firme que lo inhabilite, podría competir. En ese caso, independientemente del resultado en las urnas, es posible que cualquiera de esos tribunales diga que el debate deviene en abstracto y que quede en la nada.

Marcelo Espósito, apoderado del frente oficialista.
Marcelo Espósito, apoderado del frente oficialista.

Uñac, afuera

No podrá presentarse si el Tribunal Electoral acepta la impugnación y la Corte de Justicia local y la nacional rechazan los recursos que pueda presentar el oficialismo. Debería designar un reemplazante.

Uñac, afuera I

El Tribunal Electoral puede darle el OK a la candidatura de Uñac, pero se caería definitivamente si la Corte Suprema falla antes de las elecciones y sostiene que no es constitucional como dice la oposición.

Elecciones en espera

En el orreguismo afirman que la Corte Suprema podría suspender las elecciones en caso de necesitar más tiempo para resolver la situación de Uñac. Se apoyan en el caso de Santiago del Estero, en el que tomó ese camino a través de una cautelar hasta resolver la declaración de certeza de la UCR por la candidatura del por entonces gobernador Gerardo Zamora.

Marcelo Orrego.
Marcelo Orrego.

También podría pasar que el órgano local lo deje pasar y que el máximo tribunal nacional falle en sentido contrario e inahbilite.

Si el Tribunal Electoral de la provincia rechaza las impugnaciones y habilita a Uñac, el frente Unidos por San Juan dice que irá a la Corte Suprema.

Es el que recibió las impugnaciones y debe resolver si Uñac puede o no ser candidato. Si lo habilita, en principio, podría seguir adelante con su postulación. Pero los orreguistas ya anunciaron que llevarán el planteo directamente a la Corte de Justicia.

COMPARTIR NOTA